Cuatro millones de libros en un único disco holográfico
La totalidad de registros bibliográficos que guarda la Biblioteca Nacional, entre material impreso, grabaciones de vídeo y audio, cabrán en un solo disco antes de que se cierre la presente década. 'El soporte del futuro se asemejará externamente a los antiguos discos flexibles o floppys: estará protegido por un envoltorio externo y tiene un diámetro de 5,25 pulgadas'. La afirmación parte de dos empresas inmersas en su desarrollo, la alemana Bayer Material Science y la estadounidense InPhase, cuya impresión es que la apariencia de las próximas generaciones de CD o DVD no ofrecerá cambios significativos. Sin embargo, incluirán una revolución interna: la holografía.
Si aún queda lejos la recreación de figuras inteligentes en tres dimensiones, como sugiere la ciencia ficción, esta tecnología permitirá utilizar en breve todo el volumen físico de los discos -los actuales aprovechan la superficie- para guardar hasta 1.600 gigabytes de información en un bolsillo.
El soporte (Holographic Versatile Disc o HVD, en el argot informático), por el que ha comenzado la carrera en los laboratorios, podrá cargar 780 millones de páginas de texto, cuatro millones de libros, año y medio continuado de música o 1,6 millones de fotografías en alta resolución.
Bayer, que atesora una vasta experiencia en la investigación y suministro de polímeros -materia prima para la producción de discos-, aclara: 'Investigaremos y daremos el material a la industria, pero son los fabricantes quienes deben decidir cómo será el soporte', explica un portavoz.
Su primer paso para aplicar la holografía al almacenamiento de información ha sido el acuerdo con un fabricante de discos, la joven InPhase, puesta en marcha hace cinco años por Lucent Technologies en Longmont (Colorado). A través de la alianza Bayer entra en el capital de su socio, con cinco millones de euros, y adquiere la licencia sobre lo que salga del proceso de I+D.
En cuanto a InPhase, prevé lanzar al mercado un soporte holográfico con 300 gigabytes de capacidad el próximo año, junto a dispositivos para leer o grabar información. Los primeros superdiscos serán de un solo uso y meses después llegarán los regrabables.
Esta novedad tecnológica comienza a sonar en plena batalla empresarial por la evolución del DVD. Dell, Samsung, Philips y Panasonic, encabezadas por Sony, apuestan por el sistema bautizado como Blue Ray; mientras el consorcio liderado por Toshiba, Nec y Sanyo invierte en el formato HD DVD. Las dos tecnologías se basan en los actuales sistemas de almacenamiento al alcance de cualquier bolsillo, pero amplían su memoria hasta los nada despreciables 100 gigabytes.
Ambos consorcios negocian para apostar por una sola tecnología que debería estar generalizada en el mercado entre 2006 y 2007, pero quizá vean cómo sus discos vírgenes y lectores son superados antes de nacer. 'En función de la demanda mundial de polímeros para soportes holográficos no descartamos que entre en juego nuestra fábrica de Tarragona, una de las principales del grupo en Europa', adelantan fuentes oficiales de Bayer.