_
_
_
_
_
Presupuestos

La Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá que las comunidades tengan más déficit que el Estado

La Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá que, en los momentos bajos del ciclo (con crecimientos inferiores al dos por ciento), el conjunto de las comunidades autónomas puedan registrar un déficit superior al del Estado.

Así, del límite de déficit permitido, establecido en el uno por ciento del PIB, las autonomías podrán alcanzar el 0,75%, el Estado el 0,20% y los ayuntamientos el 0,05% restante.

Este es uno de los acuerdos alcanzados hoy por el Gobierno y sus socios parlamentarios (ERC e IU-ICV), quienes han condicionado su apoyo al techo de gasto del Estado para el 2006 a este y otros compromisos adquiridos hoy.

El Gobierno también se ha comprometido a incluir a los ayuntamientos tanto en el porcentaje de déficit permitido como en el que se genere a consecuencia de inversiones productivas, cuyo límite se ha fijado en el 0,5% del PIB, explicaron hoy en rueda de prensa los portavoces de los citados grupos.

Tras reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tanto el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, como el de IU-ICV, Joan Herrera, indicaron que si el Ejecutivo asume todos los compromisos adquiridos hoy y los plasma en la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sus grupos parlamentarios apoyarán, el próximo jueves en el Congreso, el techo de gasto del Estado para 2006.

Sin acuerdo definitivo

Puigcercós ha reconocido que "todavía no hay un acuerdo definitivo" pero que en la reunión de hoy se han producido avances importantes que podrían concretarse cuando el Ejecutivo les remita el texto refundido y comprueben que se han incluido todos los compromisos alcanzados hoy.

El portavoz de ERC ha calificado de "salto cualitativo" el margen que con la nueva Ley tendrán tanto las Comunidades como los ayuntamientos dentro del ciclo económico con el fin de tener capacidad de financiación.

Además, ha valorado que, más allá de los aspectos económicos, la nueva Ley garantiza la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas, lo que calificó como un "giro copernicano" respecto al texto vigente, que calificó de "mecanismo represor".

Ahora, ha dicho, "al rigor y la autodisciplina", se une en el nuevo texto la transparencia, así como una nueva definición de inversión productiva, que ya no estará solo ligada a infraestructuras sino directamente vinculada con la productividad de la economía.

En el caso de las inversiones, añadió, se ha acordado que cada comunidad o ayuntamiento implicado en la inversión financie el 30% con el objetivo de evitar que el cien por cien se convierta en déficit.

Disfunciones regionales

Además, ha destacado que en la reunión de hoy se ha acordado que se tendrán en cuenta las disfunciones regionales y las características de cada comunidad, así como el esfuerzo fiscal que realice cada una. Por su parte, Joan Herrera ha considerado que en la reunión de hoy "se ha pasado del 'déficit cero' a la estabilidad flexible" y que el conjunto de las Administraciones Públicas y, especialmente las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, "comienzan a tener un margen" de déficit y de inversión en momentos de bajo crecimiento.

Ha añadido que, ahora, el Consejo de Política Fiscal y Financiera va a tener que decidir de forma regular cual es la horquilla tanto de superávit como del déficit permitido en cada momento, sabiendo, dijo, que tanto el crecimiento de la economía española como el contexto puede ser variable.

El PSOE cree que es un paso importante

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que esta reunión ha sido un "paso importante" que supone que en los próximos años "nos gastemos lo que tenemos, ni más, ni menos" pero con unas prioridades muy diferentes a las de años anteriores.

Pérez Rubalcaba se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, que sienta la base de una filosofía compartida entre los grupos que apoyan al Gobierno y que permitirá, dijo, elaborar presupuestos más estables y flexibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_