El euribor cae en mayo al 2,193% y las hipotecas registran su mayor descenso en un año
El euribor, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, se ha reducido en 0,072 puntos en mayo, hasta el 2,193%, lo que se traducirá además en un abaratamiento de las cuotas de amortización en los préstamos revisables con la nueva tasa, por ser inferior al 2,297% de mayo de 2004.
Las hipotecas que se contraten ahora serán las más baratas desde abril del año pasado, cuando el euribor se situó en el 2,163%, mientras que los préstamos que se sometan a renovación anual serán los primeros en ver caer su factura mensual desde el pasado mes de diciembre.
Los titulares de una hipoteca que se revise con el nuevo euribor se ahorrarán 0,05 euros por cada 1.000 euros que su banco les haya prestado a 25 años, según los parámetros utilizados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Si se toma de referencia los más de 135.700 euros de la hipoteca media en España estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la rebaja en la factura mensual sería de 6,98 euros y el ahorro superaría los 83 euros al año.
Las personas que hayan demorado la contratación del préstamo en el último mes se beneficiarán, a su vez del descenso de 0,072 unidades en el euribor frente al 2,265% de abril. Esta circunstancia se traduciría en la misma hipoteca tipo del INE a 25 años en una rebaja de 4,83 euros al mes y 57,96 en doce meses.
Como en los meses anteriores, la caída del euribor ha sido progresiva durante mayo, ya que lo inició en el 2,202% y lo cierra hoy en el 2,173%, la cota más baja del mes. El indicador refleja con su constante abaratamiento la convicción de los mercados de que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves, no subirá los tipos de interés probablemente hasta principios de 2006, ante la ausencia de signos claros de una recuperación vigorosa de la economía europea.
En este contexto, los expertos no descartan reducciones adicionales del euribor, aunque apuestan más por un mantenimiento con ligeras variaciones de sus actuales cotas, ya que se encuentra próximo al 2% del precio oficial del dinero en la zona euro.