Acuerdo político para la Carta Municipal de Barcelona
Gobierno central, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona alcanzaron ayer un acuerdo en Madrid sobre el borrador de lo que será el proyecto de Ley de la Carta Municipal de la Ciudad Condal. Contempla un aumento de competencias y mayor de autonomía de gestión para la capital catalana. También se elevará la participación del Consistorio en la gestión de las infraestructuras del Estado (puertos, aeropuertos, sistema ferroviario, telecomunicaciones y patrimonio histórico), además de un régimen financiero especial y la creación de la llamada 'justicia de proximidad' (guardia urbana como policía judicial).
Así lo anunciaron el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el 'conseller' de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura; y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. El borrador, que aún no contiene cifras concretas sobre financiación, se someterá a la ratificación de la Comisión mixta entre las tres administraciones, el 15 de junio.
En Madrid, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón trabaja también en una 'ley de capitalidad' que dote a la ciudad de mayores recursos y autonomía de gestión.