Las campeonas ocultas de la competitividad alemana
Alemania es el país con más empresas industriales medianas líderes en el mundo. Según el Instituto de investigación económica IfM de Bonn, un 8% de las empresas industriales medianas tienen una cuota de mercado mundial de ese segmento de entre el 70% y el 90%. Prácticamente desconocidas fuera de su sector -de ahí que se las denomine hidden champions- se caracterizan por su elevado grado de especialización. Líderes en el mercado y en tecnología, son motor de innovaciones y crecimiento y han convertido a Alemania en el primer exportador del mundo
Las campeonas desconocidas de la globalización suelen ser empresas de maquinaria, sector que conforma el 13% de las exportaciones alemanas. Con una cuota de mercado de casi el 20% en el comercio mundial, son líderes también en la estadística global de patentes. Sólo las empresas del Estado de Baden-Württemberg fabrican más máquinas que todo Estados Unidos.
'Si China se va a convertir en la fábrica del mundo, necesita maquinaria e infraestructura', dice Hermann Simon, de la consultora Simon-Kucher & Partners. Los líderes en la sombra, como denomina Simon a las empresas medianas alemanas de elevado crecimiento, se están beneficiando de la globalización porque son muy buenas en sus respectivos nichos de mercado y registran una elevada demanda en todo el mundo. Simon señala que 'los hidden champions están ya en China, produciendo o vendiendo.'
Este tipo de sociedades emplean al 70,2% de la población activa alemana
Según la profesora Uschi Backes-Gellner, del IfM de Bonn, otro 12% de las empresas industriales medianas corresponde a firmas que, a pesar de su menor crecimiento por la actual debilidad de la coyuntura económica, son también líderes en el mercado mundial. Para Backes-Gellner, la clave del éxito de ese 20% de las 104.000 empresas industriales medianas que operan en Alemania es su elevado grado de especialización. 'Son empresas que invierten mucho más que la media en investigación y desarrollo, en nuevos productos y en nuevos mercados. De elevada productividad y calidad (productos y servicios), planifican muy bien sus inversiones y son grandes innovadoras', indica la experta. Sólo la innovación continua les permite consolidar su liderazgo.
La sociedad limitada Fischerwerke, encabeza la lista de la consultora Simon-Kucher & Partners en cuanto a número de patentes. Con 2.350 empleados, cuenta con 5.500 patentes, lo que equivale a 234 patentes por cada 100 empleados. Fischerwerke fabrica piezas para equipamientos del automóvil y piezas para juguetes. Tracto-Technik, que produce máquinas para fabricar tubos, cuenta con 47 patentes por cada 100 trabajadores; Herion, especializada en tecnología de transmisión, 40 por cada 100; RUD-Kettenfabrik, del mismo sector, 35 por cada 100; Sachtler (iluminación, trípodes), 31 por cada 100. Todas ellas son sociedades limitadas de tamaño mediano.
Según el semanario Der Spiegel, la mayoría de los hidden champions están en manos de familias. 'No cotizan en Bolsa. No tienen obligaciones frente a los accionistas. Y reinvierten los beneficios. Son capaces de pasar malas temporadas sin sentirse obligadas a cambiar de estrategia. Y tienen el coraje de creer en sus propias ideas a largo plazo en lugar de satisfacer los criterios de los inversores.' Consideradas la columna vertebral alemana, el peso de las empresas pequeñas y medianas en la economía es enorme. Conforman el 99,7% del total de empresas. Emplean al 70,2% de la población activa. Forman al 81,9% de los jóvenes. De ahí su papel estabilizador de la economía. Según el IfM, existen 106.000 empresas industriales; de las cuales 104.000 son medianas empresas, con cuatro millones de empleados y más de 550.000 millones de euros de facturación. Invierten 28.000 millones de euros al año. Su objetivo prioritario, es asegurar su perpetuidad; lo que las convierte en un importante factor estabilizador de la economía en general. Y, para garantizar su futuro, innovan.
Atentos a
Alemania se ha convertido en el primer exportador del mundo y son las medianas empresas las que más contribuyen a ello. Esta actividad ha aportado durante el año pasado el 21% del producto interior bruto, cuando hace siete año representaban el 16%.
Estrategia: El decálogo para conseguir el éxito
Wendelin Wiedeking, jefe de Porsche, señalaba en relación a las dimensiones de las empresas: 'Si el tamaño fuera el criterio decisivo, los dinosaurios no se habrían extinguido.' Lo cierto es que muchas empresas medianas, normalmente desconocidas fuera de su propio sector, se mueven mejor que los grandes consorcios en el mercado global. En sus investigaciones, Hermann Simon ha constatado que las denominadas hidden champions tienen en común determinadas estrategias de éxito.¦bull;La primera consiste en tener claro el objetivo de querer ser el número uno.¦bull;La segunda, la especialización: concentrarse en un núcleo de competencias.¦bull;La tercera, vender en todo el mundo.¦bull;La cuarta, estar cerca de sus clientes, líderes a su vez en el mercado global.¦bull;La quinta, estar en los principales mercados con filiales propias y no delegar a terceros el contacto con el cliente.¦bull;La sexta, conceder la misma importancia al mercado y a la técnica.¦bull;La séptima, buscar la competencia. Estar cerca de los competidores y aventajarlos.¦bull;La octava, eludir cooperaciones y alianzas. Confiar sólo en sí mismos para proteger su know how y conocimientos. No delegar nunca a terceros competencias fundamentales de la empresa.¦bull;La novena, fabricar, incluso, las máquinas que se necesiten.¦bull;Y, por último, elevada motivación de los empleados (apenas fluctuación de personal) y estilo de gestión autoritario respecto a los valores fundamentales de la empresa.