_
_
_
_
_
El 'no' gana en Francia

El resultado amenaza con nuevas caídas del euro

Los mercados financieros darán hoy su marca de agua particular sobre hasta qué punto Europa había asumido el rechazo francés al referéndum. El pasado viernes los analistas comentaban que el mercado de divisas estaba cotizando un 80% de probabilidades de que Francia se negase a ratificar la Constitución europea. Los sondeos lo apuntaban y las casas de apuestas lo descontaban. Pero es distinto verlo como expectativa ayer que como realidad hoy.

Sobre el papel, lo esperable es que la victoria del no tenga un efecto dispar sobre los mercados. Moderado en las Bolsas de la zona euro, algo más sensible en las divisas y notable en los mercados periféricos. Dispar y, en buena lógica, negativo, pues se abre un periodo de incertidumbre en Europa; en lo político y en lo económico.

Sobre el euro, las previsiones de los analistas son de un movimiento inicial fuerte seguido de una paulatina estabilización. No obstante, incluso la victoria del no por un amplio margen, debe llevar al euro más abajo de 1,22 dólares. Ayer, en los primeros tanteos en Asia, perdía poco más de medio céntimo, cotizaba a 1,2516 frente a 1,2573 del viernes en Nueva York, y la caída era más moderada aún con la libra y el yen.

Mayor efecto se teme en los mercados de Europa del Este o Turquía. La integración en la zona euro es irreversible, pero el rechazo francés muy posiblemente retrase la entrada de nuevos socios y ralentice la convergencia. Por este motivo son de esperar bajadas de las Bolsas y alzas en los tipos de interés y los diferenciales de la deuda en estos países.

Cábalas aparte, lo cierto es que el resultado del referéndum de ayer no solamente va a condicionar los discursos políticos y las charlas de café de media Europa, sino que también va a tener importantes consecuencias en el plano financiero. Los mercados de valores del continente, los de dentro de la zona euro y los de fuera, llevaban varias semanas pendientes de las encuestas. Habrá que ver si se cumple el viejo adagio de comprar con el rumor y vender con la noticia o, por el contrario, el efecto sobre divisas y Bolsas de la negativa gala es duradero.

El festivo en Wall Street fomentará la volatilidad

Los inversores reaccionarán hoy a la negativa en el referéndum francés de la Constitución europea en un ambiente enrarecido. Wall Street y Londres disfrutarán de una jornada festiva, una ausencia que fomentará la volatilidad y frenará el volumen de negocio.El mercado de divisas afronta, por tanto, una jornada de gran incertidumbre. La falta de referencia de dos de los principales mercado mundiales puede provocar que las oscilaciones se amplifiquen de manera artificial. La sesión de mañana, por tanto, será la realmente determinante para atisbar tendencias una vez se restablezca el mercado global.El festivo en EE UU y Londres puede provocar, además, que muchos inversores opten por posponer su reacción al resultado del referéndum, especialmente teniendo en cuenta que los holandeses acudirán a las urnas el miércoles para dar su veredicto.

Vigilar los emergentes

¦bull;Los aspirantes a entrar en la Unión Europea han estado bajo el punto de mira de los expertos durante las últimas semanas. El mercado turco, en concreto, ha estado en vigilancia ya que un retraso en la integración europea afectaría de lleno a sus negociaciones de entrada y podría en peligro las reformas que necesita acometer el país para facilitar su ingreso a la Unión Europea. En todo caso, la divisa y la Bolsa turca seguirán centrando la atención de los inversores, a la espera del referéndum holandés que se celebrará el miércoles y de las elecciones alemanas en septiembre.¦bull;Los bonos de los mercados emergentes, especialmente los de aquellos países a las puertas de entrar en la Unión Europea, también vivirán jornadas intensas esta semana. En las últimas sesiones las primas de riesgo exigidas para sus emisiones se han visto acrecentadas por el miedo a una crisis política en Europa. Por lo tanto, este será otro activo a vigilar a la luz de los resultados de la consulta.¦bull;Los mercados de los 10 nuevos miembros de la Unión Europea han disfrutado de un ejercicio de importantes alzas. En concreto la mayoría logra subidas cercanas al 10% en lo que llevamos de ejercicio. Unas subidas que han sido puestas en cuarentena por los sondeos sobre el referéndum. Tampoco faltan los expertos que, directamente, han alertado de los riesgos de que estos mercados vivan una burbuja especulativa.

Más información

Archivado En

_
_