El análisis de la semana

Sólo los planes de Bolsa acumulan una rentabilidad de dos dígitos

El rendimiento de los planes de Bolsa se ha mantenido bastante estabilizado los últimos días, lo que significa que, en términos anuales, la ganancia media de los planes de renta variable se mantiene por encima de los dos dígitos y en el año con una ganancia acumulada ligeramente inferior al 4%.

Con estas rentabilidades, los planes de renta variable se mantienen como los más rentables entre los diversos grupos que conforman el colectivo de planes de pensiones en vísperas de acontecimientos políticos que pueden tener un notable impacto en los mercados, tanto de renta variable como, sobre todo, de renta fija. El referéndum francés y su resultado condicionan a corto plazo lo que puede suceder en los mercados. Pero también puede tener una cierta influencia el giro que han experimentado en los últimos días los mercados de renta fija como consecuencia de los buenos datos de crecimiento económico de Estados Unidos, unos resultados que parecen dar luz verde a eventuales subidas de tipos de interés en Estados Unidos. Los mercados de bonos han frenado su escalada y, si en las dos últimas semanas las rentabilidades se movían en mínimos históricos, ahora parecen afrontar una nueva etapa en la que los fondos podrían verse negativamente afectados en sus rentabilidades.

En la actualidad, los planes de renta fija a largo plazo ofrecen un rendimiento anual del 2,52%, que se reduce al 1,27% en el acumulado del año. Estas rentabilidades, aunque son modestas en comparación con las de la renta variable, duplican los rendimientos de los planes de renta fija a corto plazo, menos afectados por la evolución de los plazos largos. Este diferencial entre el corto y el largo plazo puede verse modificado en las próximas semanas a reserva de que el BCE adopte medidas de ajuste monetario y se decida a bajar, como han aconsejado algunas instituciones internacionales, sus tipos de interés oficiales. En este asunto también el referéndum francés parece tener la palabra.