_
_
_
_
_
Regulador

Reino Unido sanciona a Citigroup, pero no ve pruebas de manipulación

El organismo regulador de los mercados financieros de Londres, Britain's Financial Services (FSA), no ha encontrado pruebas de que Citigroup manipuló el mercado cuando en agosto vendió en unos minutos más de 12.000 millones de euros en deuda de varios países europeos. La operación produjo una fuerte convulsión en los mercados de deuda.

La FSA, sin embargo, sí ha decidido multar al banco estadounidense por falta de control de sus operadores, según contó una fuente a Reuters. El supervisor ya había comunicado el fallo a la entidad financiera, según esta agencia, y al parecer, había intentado llegar a un acuerdo con Citigroup pero la firma lo rechazó.

La operación con bonos europeos que realizó Citigroup ha sido presa de la polémica durante los meses posteriores a su ejecución. Según publicó en su día Financial Times, un documento interno del banco previo a la operación desvelaba la manera de desestabilizar el mercado de deuda obteniendo plusvalías. Detallaba una operación muy similar a la que llevó a cabo en agosto. Este documento ha sido tenido en cuenta por la FSA, dado que EuroMTS, el principal mercado donde se cerraron las ventas, está bajo su jurisdicción.

Citigroup pidió en su día disculpas por lo ocurrido, y lo achacó a un fallo por no valorar el impacto de la orden. A su juicio, el citado documento, que han estudiado varios organismos reguladores, era 'inapropiado y poco realista', además de no representar su visión de la entidad.

El escándalo de los bonos ha pesado sobre el negocio de Citigroup. Seis meses después de la cuestionada manipulación, sólo había conseguido colocar una emisión de bonos gubernamentales en la eurozona por 5.500 millones de euros, lo que representa una caída del 98% del volumen con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_