_
_
_
_
_
Construcción

Los resultados conducen a las constructoras hacia nuevos máximos históricos

Las constructoras han protagonizado un nuevo rally en mayo gracias a los resultados del primer trimestre y las perspectivas de que el Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés en los próximos meses.

La evolución que siguen las constructoras en Bolsa está muy lejos de la burbuja de la que se viene hablando desde hace años. Después de dos meses en donde las cotizaciones han estado prácticamente paradas, las compañías están protagonizando un nuevo rally que las ha llevado hacia máximos históricos. Ferrovial y Sacyr Vallehermoso alcanzaron ayer nuevos récord a 48,63 y 15,49 euros, con subidas del 1,3% y 2,92%. ACS, Acciona y FCC por su parte, se encuentran a un paso de batir los últimos máximos.

Las inmobiliarias también están en racha. Metrovacesa y Fadesa se encuentran en niveles nunca vistos, 45,90 y 20,90 euros, mientras Colonial y Urbis se encaminan hacia cotas históricas.

Además, ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial están entre las 10 compañías que más ganan en el año dentro del sector de la construcción europeo.

Los analistas coinciden en que el último asalto de los inversores hacia este tipo de empresas se ha producido por la solidez de los resultados del primer trimestre. 'Con los resultados que han presentado las constructoras se está viendo que cada vez son más conglomerados empresariales; han llevado unas políticas de diversificación hacia otros negocios alternativos en busca de estabilidad', señala Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Las constructoras también se han beneficiado de las perspectivas de los tipos de interés en Europa, que se encuentran en el 2% desde hace casi dos años. 'Las compañías con alto endeudamiento se benefician de unos tipos bajos, y las perspectivas para los próximos meses es que sigan así, porque incluso el FMI ha instado al BCE a que los baje', comenta Javier Barrio, de Intermoney. A su juicio las valoraciones están justificadas por los resultados y las previsiones. 'Hay que estar en el sector porque no está caro. Están creciendo por encima del 20% en los últimos cuatro años y el PER medio es de 13 veces', dice.

Javier Alonso, de BNP Paribas, comparte la opinión del buen momento que goza la construcción, pero es algo más cauto. 'No están caras a pesar de la subida, pero es momento de vender. Las perspectivas en Bolsa cambian rápidamente y Francia y Alemania están saliendo de la recesión, lo que puede hacer variar el escenario de tipos', explica.

Archivado En

_
_