El Ibex sube el 0,7% apoyado por la mejora del PIB en EE UU
Los datos del PIB de Estados Unidos tuvieron una lectura positiva en los mercados. Los inversores ignoraron el nuevo repunte del petróleo y el Ibex subió un 0,71%. Un avance que le permitió recuperar los 9.400 puntos.
Los 9.450 puntos se han convertido en una importante resistencia para la Bolsa española. 'En las últimas cinco sesiones ha chocado contra esta zona y no podemos interpretar señales de continuidad hasta que no lo rompa', comenta Miguel Pareja, de Eurodeal.
Las últimas noticias económicas y empresariales han contribuido a mejorar el sentimiento del mercado pero en España aún falta convicción.
El volumen negociado esta semana ha resultado bajísimo y ayer los inversores volvieron a mostrarse reacios a apostar por la Bolsa. En la sesión tan sólo se intercambiaron títulos por valor de 1.791,19 millones de euros, una cantidad que ascendió a 2.571,6 incluyendo bloques y operaciones especiales, cifras más propias de agosto que de mayo. 'Tiene dos interpretaciones, o bien un reflejo del agotamiento o una zona de indecisión. Es un elemento a tener en cuenta', añade Pareja.
Los analistas prevén ganancias en los mercados a medio plazo
Los miedos del mercado, no obstante, desaparecen poco a poco, algo que continúa dando soporte a las Bolsas. El PIB anualizado de EE UU en el primer trimestre se situó en el 3,5% desde el 3,1% estimado con anterioridad, según mostró la primera revisión. Un dato algo inferior al 3,6% estimado por el consenso.
'El dato muestra que la economía está fuerte y ha impulsado al mercado', comenta Rosa María Pérez, de Nmas1. 'Los componentes de consumo y precios también han sido buenos. La desaceleración económica no se está viendo y la inflación sigue contenida. Si todo sigue así y los resultados continúan siendo buenos la tendencia a medio plazo será buena', explica Javier Barrio, de Intermoney.
En este contexto el Ibex subió el 0,71%; el Dax se anotó el 1,07%, el Cac, un 0,9% y el Footsie, el 0,47%. Wall Street también acogió con optimismo los datos del PIB, a los que sumó otras noticias favorables como la caída de las peticiones semanales de subsidio de desempleo y los buenos resultados de empresas como Toll Brothers. Así, el Dow Jones se anotó un 0,76%; el Nasdaq, un 1,03% y el S&P 500, un 0,64%.
La caída de la rentabilidad de la deuda, a raíz de las voces a favor de una bajada de tipos de interés procedentes del FMI y de la OCDE también juegan a favor de la Bolsa. 'En el medio plazo somos positivos. La estructura de tipos de interés es favorable y las perspectivas de beneficios y crecimiento económico también. Para final de año el Ibex puede llegar a los 10.000 puntos', comenta Idoia Basterretxea, de Norbolsa. 'La valoración sigue siendo atractiva, sobre todo en términos relativos', añade Susana Martínez, de Urquijo Bolsa. Los expertos enumeran los elementos a favor de la Bolsa pero queda por ver si a corto plazo persistirán las alzas.
'La evolución del Dax podría ser un indicador adelantado de lo que pueda hacer el Ibex o el Euro Stoxx. Si supera los 4.440 puntos puede implicar que continúe la tendencia alcista y podemos tener parte de la respuesta de lo que ocurrirá', añade Pareja.
La banca acusa el escenario de tipos de interés y los movimientos empresariales
La banca y las telecos, los dos sectores que más pesan en la Bolsa española, sufren los peores comportamientos en Europa en lo que va de año. El Ibex, pese a todo, aguanta el tipo y sube el 3,7% en el año. Un comportamiento que tampoco se aleja en exceso del 4,6% que gana el Euro Stoxx 50.Las perspectivas para la banca, no obstante, no son muy positivas. 'Los tipos de interés puede presionar los márgenes', comenta Idoia Basterretxea, de Norbolsa.En la sesión de ayer Barclays presionó al avisar sobre el aumento de morosidad. El sector sufrió la única caída del Stoxx ayer. Así, el sector es el segundo menos beneficiado del tirón reciente y sube el 2,3% en las últimas cinco sesiones, mientras la tecnología gana el 8,2%.El panorama en España se agrava. 'La banca está parada en Bolsa por las operaciones corporativas' añade Basterretxea.
El sector petrolero repunta ayudado por la subida del precio del crudo
La escalda del petróleo persiste. El barril de Brent subió por quinto día consecutivo ayer hasta alcanzar los 50,16 dólares. La noticia, con todo, lejos de penalizar al mercado, ha ayudado a dar soporte a las Bolsas gracias al buen comportamiento de las petroleras.El importante peso de este sector en los índices europeos ha resultado decisivo a la hora de facilitar las ganancias recientes.En el Euro Stoxx 50 estas compañías tienen una ponderación del 10% y en las últimas cinco sesiones Eni (+3,73%), Repsol (+2,7%) y Royal Dutch Petroleum (+2,55%) acumulan alzas que las sitúan entre las diez mejores del índice.En las últimas cinco sesiones las ganancias han favorecido a 16 de los 18 sectores del índice Stoxx, pero las petroleras (+2,78%) lideran las alzas junto con el sector de servicios financieros, algo más favorecido, al anotarse un 2,91%.