_
_
_
_
_
Aerolíneas

Conte dice que Iberia y British imitarán la fusión KLM-Air France

'La concentración de las aerolíneas europeas es inminente y la fusión de Air France-KLM ha marcado el camino a seguir en nuestra alianza con British'. Así de contundente fue Fernando Conte, presidente de Iberia, antes de proponer a la junta de accionistas una política de congelación salarial con aumentos ligados a resultados.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, se mostró ayer convencido de lo inminente del proceso de consolidación del sector de las aerolíneas en Europa. 'Somos demasiadas empresas' afirmó, para acto seguido alabar el modelo de fusión que siguen desde hace más de un año Air France-KLM, basado en el mantenimiento de dos estructuras y dos marcas bajo una matriz única.

A juicio de Conte la fusión de estas dos compañías 'está dando sus frutos y ha marcado el camino a seguir' en la alianza entre la propia Iberia y British Airways.

En rueda de prensa previa a la junta general de accionistas celebrada ayer, Conte y el consejero delegado, Ángel Mullor, insistieron en la tesis de que hay peligro de que se produzca 'una degradación acelerada de los resultados' si Iberia no es capaz de recortar costes en los mercados de corto y medio radio, donde sufre una fuerte presión de las aerolíneas de bajo coste.

Anunciaron la presentación de una propuesta de congelación salarial para toda la plantilla como antesala del nuevo plan director 2006-2008 que se elabora con el que prevé generar ahorros o ingresos adicionales por un importe de entre 550 y 600 millones. Estos ahorros 'son imprescindibles para seguir creciendo de forma rentable' en los mercados en los que opera. Conte, que recordó que la política de congelación de salarios ha comenzado por el propio equipo directivo. Dijo que durante los tres últimos años los salarios medios del conjunto de la plantilla han aumentado un 22%. Acto seguido, argumentó que la política salarial de la compañía no puede seguir fijando crecimientos salariales consolidados a futuro apoyándose únicamente en los beneficios pasados.

Por ello se mostró partidario de ligar cualquier aumento salarial a los resultados que vaya obteniendo Iberia. 'La idea es que las subidas se mantengan si los resultados se mantienen, pero, si no es así, no', explicó.

Por el momento, Iberia no contempla una nueva subida de tarifas vinculada al encarecimiento del combustible, al margen de las ya aplicadas en octubre de 2004 y abril de 2005, siempre y cuando el precio del petróleo no suba muy por encima de los 50 dólares el precio del barril.

Dividendo importante por la venta de Amadeus

Fernando Conte ha aprovechado la junta de accionistas para confirmar que las plusvalías de unos 600 millones por Amadeus permitirán a Iberia pagar un dividendo extraordinario, como adelantó Cinco Días el pasado 12 de abril. Será un 'dividendo importante', según Conte, aunque 'aún no se ha decidido la cuantía'. Explicó que los fondos por la venta de acciones de Amadeus, se destinarán al dividendo, a la renovación de flota y al crecimiento no orgánico, esto es, vía adquisiciones. Lo que no se sabe es en qué proporción se usarán los fondos para esos fines. La junta aprobó un dividendo ordinario de cinco céntimos por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_