_
_
_
_
_
Eléctricas

Enel, dispuesta a dejar España si tiene dificultades para crecer

El ex consejero delegado de Enel, Paolo Scaroni, que ayer notificó su paso a la petrolera ENI, en la que ocupará este mismo cargo, afirmó que la compañía eléctrica quiere incrementar su presencia en España, pero está dispuesta a abandonar el mercado español si no ve perspectivas de expansión.

En su última asamblea, Scaroni explicó que la presencia en España es pequeña y que, o se crece, o se podría abandonar. 'O crecemos de verdad o hay muchas dudas de que con una participación tan pequeña se pueda hacer algo en un mercado tan complicado', dijo el ex consejero delegado.

Enel tiene una cuota media del 3% en todos sus mercados en España (distribución, generación y comercialización), una de las más bajas en los países europeos en los que está presente.

Scaroni apuntó que los objetivos del grupo siguen siendo expandirse internacionalmente, pero sobre todo en Europa del Este 'donde se abren nuevas perspectivas, comenzado por Eslovaquia, que ofrece oportunidades importantes'. Según sus palabras, el acercamiento a los grupos extranjeros sigue siendo prudente y con el objetivo de que den resultados en términos de crecimiento y renta segura y constante para nuestros accionistas', añadió.

En 2002, Endesa vendió Viesgo a Enel por 2.147 millones de euros y, con posterioridad, la eléctrica italiana entró en el capital de la división de Energías Renovables de Unión Fenosa. Scaroni se mostró satisfecho de la marcha de esta filial pero apuntó su interés por aumentar la cuota de mercado en otros negocios.

Por otra parte, al analizar su paso de Enel a ENI y el mercado energético italiano en general, Scaroni señaló la conveniencia de que su país reflexione acerca del uso de la energía nuclear, porque sin ella 'será difícil respetar' lo previsto en el Protocolo de Kioto sobre reducción de la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

Esa idea cobra fuerza en un escenario en el que 'incluso grandes organizaciones internacionales están revalorizando el uso de la energía basada en el átomo', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_