_
_
_
_
_
Cifras

Los precios industriales mantienen tasas del 5% por la energía

El índice de precios industriales (IPRI) creció en abril el 0,6% respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación industrial acumulada en lo que va de año en el 2,7%, y la interanual en el 5%, informó el Instituto Nacional de Estadística.

Según estos datos, los sectores de actividad que más se encarecieron fueron los de Coquería y refino de petróleo, con un aumento del 5,7%; la Industria de productos alimenticios y bebidas, con el 0,3%, y la Producción y distribución de energía eléctrica y gas, con el 0,4%.

Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución de los precios respecto al mes anterior, la Industria química fue la de mayor repercusión, con una bajada del 0,2%.

En cuanto al destino económico, se encarecieron de forma generalizada la energía, el 2,6%; los bienes de consumo lo hicieron el 0,4%; los de equipo el 0,1%, y los intermedios el 0,1%.

Las actividades que más influyeron en el aumento del 5% del índice general de precios industriales en abril respecto al mismo mes del 2004 fueron las de Coquería y refino de petróleo (32,3%), Industria química (6,5%) y Producción y distribución de energía eléctrica y gas (3,7%).

Por destino económico, las tasas de variación respecto a abril del 2004 son del 2,8% para los bienes de consumo (el 2,1% los duraderos, y el 2,9% los no duraderos), del 2% para los bienes de equipo, del 3,8% para los intermedios, y del 14,5% para la energía.

El IPRI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, el primer paso de su comercialización.

Archivado En

_
_