CincoSentidos

Delicatessen de sangre azul

Fish & chips y rosbif son los primeros productos que vienen a la mente cuando uno piensa en comida inglesa. Pero Carlos de Inglaterra parece decidido a ampliar esa lista a través de Duchy Originals. Quesos, embutidos y patés son algunos de los productos ecológicos elaborados por el Príncipe de Gales en su granja de Cornualles. Ahora, estos delicatessen acaban de ser relanzados en España por Taste of America.

'Tenemos galletas, mermeladas, refrescos naturales, tés y aperitivos vegetales. En un mes o dos también traeremos agua mineral y productos para el aseo', explica Dana Knowles, cofundadora de la distribuidora.

Taste of America, que dispone de sus propias tiendas en la capital (Serrano, 149 - tel. 91 562 16 32 y Av. de Europa, 23 - tel. 91 351 96 56), ya hace llegar los delicatessen Duchy Originals a los locales del grupo VIPS, además de a comercios especializados de Madrid, Barcelona y Vigo. A partir de junio, los supermercados Sánchez Romero y el Club del Gourmet de El Corte Inglés también dispondrán de estos alimentos.

'Es un producto que nos encanta por su calidad, presentación y por ser ecológico', destaca Knowles. Por otra parte, 'cada vez hay más gente que está al tanto de delicatessen de este tipo. El cliente es fiel y está bien informado. Busca calidad', agrega la empresaria.

Pero la demanda no surgió de la nada. 'El Príncipe fue pionero en el desarrollo de la agricultura ecológica. La gente creía que estaba loco', afirma Erik Bruun Bindsley, director internacional de marketing de Duchy Originals. Todo empezó en 1986, cuando Carlos comenzó a aplicar técnicas agropecuarias compatibles con el respeto al medio ambiente en sus propiedades de Highgrove. Poco a poco, sus experimentos fueron teniendo éxito y, en 1992, desembocaron en la creación de la enseña Duchy Originals.

En 2004, la firma facturó 58 millones de euros. Los beneficios, que ese año ascendieron a 2,18 millones, son destinados a ayuda al desarrollo a través de la Fundación de Caridad Príncipe de Gales.

La mayor parte de la oferta de Duchy Originals se realiza a partir de productos de origen británico, pero en la línea de bebidas naturales, mermeladas y chocolates se utilizan limones de Sicilia, naranjas sevillanas y chocolate del Caribe. El té proviene de Sri Lanka y la India.