_
_
_
_
Valoración

Las salidas a Bolsa en Europa pierden intensidad en el primer trimestre

El mercado europeo de salidas a Bolsa ha perdido intensidad. En el primer trimestre del año 96 compañías debutaron en Bolsa. Una cifra que, pese a casi doblar las 56 que se realizaron en el mismo periodo de 2004, dista mucho de las 156 que tuvieron lugar en el último trimestre de 2004.

Las empresas europeas continúan acudiendo al mercado en busca de financiación, aunque con menos entusiasmo. El valor de las OPV registradas en los tres primeros meses del ejercicio ascendió a 5.759 millones de euros, una cifra superior a los 5.240 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, aunque aún lejos de los 8.639 millones de euros que alcanzaron estas operaciones en los tres últimos meses de 2004.

El menor número de operaciones explica en parte esta caída de volumen, aunque el motivo principal fue la que falta de salidas a Bolsa de gran tamaño. En concreto sólo se registraron dos OPV por encima de los 2.000 millones de euros: las de la tecnológica rusa Sistema, que se estrenó en Fáancfort y la televisión alemana Premiere. Una circunstancia que se vio compensada por la gran actividad registrada en el mercado londinense de pequeñas y medianas empresas.

En el segundo trimestre de 2004 el número de OPV ascendió a 95, una cifra similar a las 96 del primer trimestre, aunque entonces el tamaño de las colocaciones permitió que el volumen total ascendiera a 8.728 millones de euros.

La Bolsa de Londres fue la plaza más activa con 65 operaciones, que representaron el 68% del total de colocaciones registradas en Europa, mientras que Luxemburgo experimentó cinco OPV. La Bolsa de Fráncfort, por su parte, acogió cuatro operaciones, que por su tamaño, 1.278 millones de euros, permitieron que la alemana registrara una importante recuperación respecto al trimestre anterior, cuando estas operaciones tan solo sumaron 10 millones de euros.

En EE UU el número de colocaciones en el primer trimestre fue algo menor, alcanzaron un total de 38, aunque por volumen sí fueron superiores a las registradas en Europa. En total alcanzaron 6.958 millones de euros.

El Nasdaq fue la plaza más activa con 20 operaciones pero éstas tan sólo supusieron un volumen de 1.199 millones de euros. La Bolsa de Nueva York acogió las OPV de mayor tamaño. En total registró 15 operaciones por valor de 5.719 millones de euros, prácticamente el mismo volumen registrado en Europa.

Archivado En

_
_