Jornada

El repunte del petróleo pesa en las Bolsas

La subida del petróleo ayer por encima de los 50 dólares en Europa y cerca de los 51 en Estados Unidos marcó la tendencia negativa de los mercados. Las Bolsas europeas iniciaron la sesión al baja afectadas por el cierre de Wall Street durante la sesión del martes y confirmaron el pesimismo precisamente cuando abrieron ayer de nuevo a la baja las Bolsas estadounidenses.

La jornada estuvo marcada también por los datos negativos de confianza empresarial que se publicaron en Italia y en Alemania. En este último país, la encuesta IFO arrojó en mayo el peor dato de los últimos 21 meses.

Algunas plazas europeas lograron cerrar al alza, como es el caso de la suiza (+0,25%), la holandesa (+0,26%) y la italiana (+0,1%). El resto cerraron con leves pérdidas. La mayor fue la del Ibex 35, que cedió un 0,23% en una sesión con un volumen inusualmente bajo. Se negociaron poco más de 1.600 millones de euros, frente a una media diaria superior a los 2.500. Las operaciones especiales y de bloques no llegaron a los 50 millones.

Las mayores subidas de la sesión correspondieron a Metrovacesa, Acciona y Sacyr Vallehermoso, mientras que cosecharon las pérdidas más abultadas Arcelor, NH Hoteles y Telecinco.

En Wall Street las Bolsas se vieron afectadas por la subida del precio del crudo tras el mal dato semanal de inventarios de petróleo. Al cierre el Dow Jones perdió un 0,44%, mientras que el Nasdaq y el S&P cedieron un 0,56% y un 0,34%, respectivamente.

La Bolsa italiana

La Bolsa italiana también prepara su debut en el mercado. El consejero delegado del parqué, Massimo Capuano, aseguró ayer que esperan dar el paso antes del verano, siempre y cuando el Parlamento apruebe los cambios legales necesarios.