Euroclear inicia una ofensiva en el mercado de liquidación español
El banco internacional de liquidación de valores Euroclear quiere potenciar su presencia en España mediante un vínculo estrecho con Iberclear. Euroclear ofrece a la cámara de compensación y liquidación de las Bolsas españolas la posibilidad de incorporarse a su plataforma de liquidación, en la que ya operan cuatro países europeos.
Euroclear iniciará el próximo mes una ofensiva en España para convencer a las autoridades políticas, monetarias y bursátiles de las ventajas de un modelo abierto a la competencia en la actividad de compensación y liquidación de valores.
La campaña, que se iniciará con una visita a Madrid del consejero delegado de la compañía, Pierre Francotte, coincide con el anuncio de la salida al mercado de Bolsas y Mercados Españoles. Euroclear quiere evitar que este proceso aboque al mercado bursátil español hacia un modelo de integración vertical como el de Alemania, donde la Bolsa controla también los servicios de compensación y liquidación operados por Clearstream.
Con sede en Bruselas, Euroclear domina junto a Clearstream domina la prestación transfronteriza del servicio de liquidación en Europa, y no oculta su intención de aprovechar una apertura del mercado español para entablar una relación privilegiada con Iberclear. 'No digo que queramos comprar Iberclear', precisa Denis Peters, director de comunicación de Euroclear. 'Pero queremos una relación más estrecha'.
Esta relación consistiría en un enlace electrónico que permitiría al inversor español que opere con valores extranjeros acceder a Euroclear a través de Iberclear, en lugar de hacerlo a través de un banco liquidador extranjero. Al contrario, los operadores foráneos trabajarían sólo con Euroclear, sin necesidad de banco en España. No obstante, fuentes de Iberclear señalan que no han recibido una propuesta por parte del mercado de Euroclear.
'En realidad, lo que le gustaría a Euroclear es comprar Iberclear', señalan fuentes del mercado, 'pero probablemente BME quiera defender su terreno'. Euroclear ya ha absorbido las cámaras de liquidación de Francia y Holanda y, dentro de poco, la de Bélgica, tres países cuyas Bolsas integran la Bolsa Euronext. Además, ha adquirido Crest, que presta servicios en Reino Unido e Irlanda. El objetivo es ofrecer en 2008 una plataforma única , reduciendo drásticamente el coste de las órdenes transfronterizas de compra o venta de valores.
El enlace de Iberclear con Euroclear ofrecería al inversor, según Peters, la posibilidad de beneficiarse del ahorro de una infraestructura internacional. 'Sería bueno para España y bueno para el resto de Europa', tienta Peters. Afectaría, también a Santander, entidad que hoy sirve de agente a Euroclear en España y que quedaría sólo como banco custodio.
Batalla institucional sobre la regulación del sector
La Comisión Europea y el Parlamento se debaten en un mar de dudas sobre la conveniencia de regular la compensación y liquidación de valores. La anterior Comisión quiso impulsar una directiva, pero ésta sigue sin llegar un año después y, de hecho, ni los parlamentarios se ponen de acuerdo sobre si conviene tomar esta decisión. En los pasillos de Bruselas se libra una batalla entre las entidades -encabezadas por BNP Paribas- que quieren separar vía directiva la labor de las cámaras de compensación de la de los bancos y Euroclear, que lidera a los partidarios de mantener la situación actual y no publicar directiva.
PREGUNTA Y RESPUESTA: El cuarto de máquinas del parqué
¿En qué consiste el negocio de compensación, liquidación y custodia de valores?Es la cocina de los mercados financieros. Las cámaras de compensación y liquidación y los bancos agentes se dedican a la transmisión de las acciones que se intercambian en las Bolsas y otros mercados, así como de cotejar que las operaciones se han cerrado correctamente y de realizar los cobros y pagos por cuenta de los inversores finales. Es la parte más costosa del negocio bursátil.¿Cuál es la diferencia entre una cámara de compensación o depositario central y un banco liquidador?Los bancos trabajan con el inversor: Confirman que las compraventas son correctas, abonan el resultado de las operaciones, custodian los valores y se ocupan de los aspectos fiscales. Iberclear, por su parte, acoge las cuentas de valores de las entidades y se encarga de transmitir los valores y coordinar, a través del Banco de España, los pagos y los cobros.¿Funciona igual en todos los países europeos?La mecánica es la misma, pero la estructura diferente. En Alemania y España el mismo dueño de la Bolsa lo es de la cámara de compensación, pero Euroclear opera en Francia, Reino Unido y es propiedad de los operadores. Euroclear y Clearstream (Alemania) son, además, bancos liquidadores. También hay mercados donde la compensación y liquidación tiene condición de servicio público.¿Hay mucho dinero en juego en este mercado?Todas las operaciones de Bolsa, bonos o derivados realizadas en Europa han de canalizarse a través de un banco agente y una cámara de compensación. Estas operaciones son, además, más costosas que el mero cruce de órdenes. Cada título, además, ha de estar depositado en una cámara. Sólo la fragmentación de los mercados en Europa supone unos costes anuales de 4.000 millones de euros.