La demanda española de viajes para el verano a destinos lejanos crece el 25%
Los españoles siguen eligiendo los destinos de interior para veranear. Sin embargo, esta tendencia está cambiando, a tenor por los datos presentados por la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV).
Su presidente, Jesús Martínez Millán considera que los turistas están saliendo cada vez más fuera de España y están eligiendo trayectos de largo recorrido para pasar el verano.
De hecho, las reservas para países lejanos han crecido un 25% respecto al año anterior. Esta nueva circunstancia ha hecho que el sector de los viajes crezcan en torno al 6%, según el presidente de la federación.
También el alza del 20% en los cruceros ha tenido repercusión en las ventas totales de las agencias. El año pasado se registraron 250.000 cruceristas, mientas que este año habrá alrededor de 300.000, según la patronal.
Los destinos preferidos por los turistas nacionales son principalmente Latinoamérica (México, Baja California y Costa Rica), aunque también eligen lugares más exóticos como China y la India.
Otros destinos demandados, aunque no de largo recorrido son los países de Europa del Este y del centro (Berlín, Londres o París).
Cambio de hábitos
Sorprendentemente, los españoles también están cambiando su tendencia a la hora de reservar. 'Si bien antes contrataban sus viajes en el último momento, ahora están acogiéndose a las ofertas anticipadas que presentan las compañías y las contrataciones las están cerrando un mes antes que en 2004', apunta Martínez Millán.
De esta forma, las ventas a día de hoy han ascendido un 50% frente al pasado por las mismas fechas', explica. 'La gente recurre más a las ofertas, aunque éstas no se hacen tanto por anticipar la demanda sino por lograr un liderazgo en el sector ante el exceso de competencia', advierte Martínez Millán.
El mercado está siendo muy vitalista y existen, además, nuevos productos que ayudan a dinamizarlo. 'Internet es otra vía de crecimiento del negocio', añade. Según fuentes de la agencia Catai, el 60% de los viajes que se contratan en la agencia han sido vistos anteriormente en internet.
Con todo ello, las agencias esperan que este año se mantengan en los mismos niveles de crecimiento del año pasado cuando el negocio avanzó del orden del 5%.