_
_
_
_
_
Opa

La opa de Metrovacesa por la gala Gecina suma el 70% del capital

Metrovacesa controlará un 70% del capital de la inmobiliaria francesa Gecina, sobre la que lanzó una opa el pasado 15 de marzo. La operación le costará finalmente 3.850 millones de euros.

Los planes de Joaquín Rivero se han cumplido casi milimétricamente. Metrovacesa, la inmobiliaria que preside, ha alcanzado finalmente un 70% del capital de la compañía francesa Gecina, sobre la que lanzó una opa el pasado 15 de marzo, según fuentes del mercado. El plazo para acogerse a la oferta finalizó el pasado viernes, y hasta ahora sólo se sabía, según palabras del propio Rivero, que la aseguradora Predica, con un 12,2%, había decidido no acudir a la oferta.

El objetivo de Rivero, tal y como aseguró en el momento de la compra, era convertirse en socio de referencia de la francesa, pero nunca llegar al 100% ni fusionarla. Según la legislación francesa, una compañía tiene control sobre otra a partir del 66,6% del capital.

Al alcanzar el porcentaje deseado, la inmobiliaria española no se verá obligada a vender acciones en el mercado, tal y como ha tenido que hacer Colonial después de la adquisición de la francesa SFL, de la que compró el 95% de las acciones el año pasado.

Metrovacesa pagará finalmente un precio de 89,75 euros por título a los accionistas de Gecina que han decidido acogerse a la oferta en diciembre. Sobre ese precio hay que descontar 3,70 euros por cada acción, que es el dividendo que la empresa francesa prevé repartir a sus accionistas.

Así, la operación, valorada en un principio en 5.500 millones, costará a Metrovacesa finalmente 3.850 millones. La empresa no se verá obligada a disponer de todo el crédito de 7.570 millones que había obtenido de un grupo de 25 entidades financieras, entre las que se encuentran Royal Bank of Scotland, Morgan Stanley y Banco Popular.

La inmobiliaria también podrá tomarse más tiempo en valorar las decenas de ofertas que ha recibido por dos de los rascacielos más emblemáticos de Madrid, la Torre y el Edificio España, valorados en 650 millones.

La compra de Gecina por parte de Metrovacesa ha sido una operación muy valorada por los analistas desde su inicio. El mismo día en que finalizó la opa, Merrill Lynch emitió un informe en el que situaba el precio objetivo de la francesa en 94 euros por acción, por encima de lo que ofrece Metrovacesa.

La inmobiliaria, que en lo que va de año acumula una subida del 30,70%, cerró ayer en la Bolsa con una revalorización del 2,64%, hasta 44,70 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_