_
_
_
_
_
Energía

REE augura problemas de suministro aislados en verano

El presidente de Red Eléctrica (REE), Luis Atienza, alertó ayer sobre posibles problemas de suministro este verano. Los incidentes se podrían producir en momentos de máxima demanda y en determinadas zonas, ya que el sistema no cuenta con toda la 'holgura' que sería necesaria. Sin embargo, matizó que no prevé problemas generales de suministro 'a un año vista'.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, que se celebra hoy, Atienza aseguró que el sistema eléctrico español afronta este verano 'en mejores condiciones' que el año pasado, gracias a las mayores inversiones realizadas en los últimos meses por la propia REE y por las eléctricas en las líneas de distribución.

Para Atienza el sistema no alcanzará un nivel 'de robustez adecuado' hasta 2006, pero, mientras tanto, no se podrá funcionar 'con cinturón y tirantes' en todas las zonas y en todas las horas de los días de más calor.

Respecto al invierno, tampoco prevé problemas e insistió en que 'no hay incertidumbres a un año vista', a pesar de la sequía. De momento, la falta de lluvia sólo supone una menor flexibilidad para el sistema, que pasa a depender más de la generación térmica.

En cualquier caso, el presidente de REE también quiso dejar claro que esto será así 'si hay suministro de gas', combustible esencial para la producción eléctrica. En este sentido, indicó que España, 'en estos momentos, no tiene un sistema de aprovisionamiento de gas que le permita hacer una apuesta de largo plazo sólo con el gas natural como materia prima fundamental de la nueva generación de electricidad'. En su opinión, el modelo necesita incrementar la actual capacidad de almacenamiento de gas, la de inyección al sistema de estos almacenes, revisar la normativa vigente de existencias mínimas de seguridad y estudiar si las tarifas de gas deben recoger los precios internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_