_
_
_
_
_
Agroalimentario

Danone vende por 600 millones su 33% del grupo Mahou-San Miguel

La multinacional francesa Danone puso ayer punto final a su presencia en el negocio cervecero mundial. Lo hizo anunciando un acuerdo para vender el 33% que posee en Mahou-San Miguel por 600 millones. La operación, que se cerrará a finales de año, le proporcionará 280 millones de plusvalías.

El grupo alimentario francés Danone anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con los accionistas de Mahou, las familias Gervas Sanz y Herraiz Mahou para cederles el 33,34% que tenía en la cervecera española. Ambas familias compararán por partes iguales la participación de la multinacional francesa por un total de 600 millones de euros, cifra que otorga a la cervecera española una valoración de unos 1.800 millones de euros.

Danone precisó en un comunicado que la operación se formalizará a finales de este año, y que gracias a ella registrará una plusvalía neta de unos 280 millones de euros en sus cuentas de 2005.

Salida del negocio

La operación supone la salida del conglomerado galo del negocio de la cerveza a nivel mundial, una estrategia que ya anunció llevaría a cabo en 2000. Precisamente la multinacional recordó ayer que este proceso se inició en ese ejercicio mediante la fusión de sus actividades en Francia y Bélgica con las del británico Scottish & Newcastle.

Su entrada en el mercado español cervecero data de 1980, cuando adquiere el 33% del grupo Mahou. Durante mucho tiempo se responsabiliza de la gestión directa de la sociedad debido al enfrentamiento que protagonizan las dos familias accionistas.

En 2000 Mahou se hizo con el control del 100% de San Miguel, tras comprar por 420 millones de euros el paquete del 70% que poseía hasta entonces precisamente el grupo Danone.

Entonces las dos familias españolas accionistas de Mahou comprometieron su voluntad de mantener la identidad de Mahou y San Miguel 'como grupo cervecero de capital mayoritariamente español, con una clara vocación de expansión y de proyección internacional'.

En paralelo, Danone abandonaba todos sus cargos ejecutivos en la cervecera española, que pasaba a contar con una copresidencia, una de ellas controlada por José Antonio Herraiz Mahou y la otra para Juan Gervás.

Líder Cervecero

El grupo Mahou es el líder de la cerveza en España. El pasado año, según la propia compañía, facturó un total de 800 millones. En 2003 sus ingresos alcanzaron 751 millones de euros y logró un resultado neto de 64 millones. Posee cuatro plantas en la Península y una en las islas Canarias (Tenerife) tras la adquisición el pasado año de Cervezas Anaga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_