_
_
_
_
_
Cigarros

Altadis pone en marcha la mayor red de distribución de puros del mundo

Altadis ha decidido poner en valor la joya de la corona y reestructurar el negocio en el que es líder mundial: los cigarros. La compañía copresidida por Antonio Vázquez ha decidido, de acuerdo con sus socios cubanos de Corporación Habanos, reactivar una sociedad que hasta ahora estaba inactiva y encargarle la comercialización y distribución mundial de su producción de cigarros mecanizados cubanos.

Altadis da un giro estratégico a su organización internacional en el negocio de los puros, el único en el que debido a su posición de liderazgo mundial le proporciona una posición competitiva frente a otros operadores. La compañía copresidida por Antonio Vázquez y Jean Dominique Comollí ha optado por controlar toda la cadena de valor del negocio de los cigarros a nivel mundial.

Para ello ha decidido reactivar una sociedad que tenía inactiva: Promotora de Cigarros SL y encargarla el desarrollo y control de una red de distribución y comercialización mundial de su producción de cigarros puros mecanizados. La sociedad nace controlada al 50% con sus socios cubanos y busca estructurar y controlar directamente un negocio que hasta el momento estaba en manos de distribuidores locales

La decisión de reestructurar el negocio de los cigarros es anterior al nombramiento de Vázquez como copresidente de Altadis.

La reactivación de Promotora de Cigarros arranca con la destitución de su hasta ahora administrador único Tomás Díaz, y el nombramiento de un consejo en el que se integran todos los pesos pesados españoles y cubanos del negocio de los cigarros de Altadis.

Fuentes cercanas a la sociedad consultadas por Cinco Días aseguran que la decisión de segregar la gestión y distribución de puros mecanizados, estructurándola como una filial al 100% de Corporación Habanos, persigue maximizar la rentabilidad del negocio y dedicarle todos los esfuerzos de gestión posibles a la vista de que es la división más rentable de la compañía.

Hasta ahora todo estaba en el mismo saco. Desde dentro de la sociedad se ha identificado la necesidad y la oportunidad de negocio de individualizar las dos actividades: la de los puros hechos a mano y los mecanizados, un negocio que crece a tasas exponenciales año a año.

La nueva división comercial de Corporación Habanos gestionará marcas de tan elevado prestigio como Cohibas, Montecristo, Romeo y Julieta y Partagás.

Las ventas de cigarros cubanos contabilizadas por Altadis en 2004 (50% del total, puesto que el 50% que Altadis posee de Corporación Habanos, se consolida por integración proporcional) han crecido un 18,2% (en moneda constante) y un 7,5% (en euros) hasta 111 millones impulsadas tanto por los cigarros hechos a mano como por los mecanizados.

Fernando Domínguez dirigirá el área de cigarros

Altadis ha nombrado al hasta ahora copresidente de Corporación Habanos, Fernando Domínguez, nuevo director general de su Unidad de Cigarros, en sustitución de Antonio Vázquez, actual copresidente del consejo de administración del grupo. Asimismo, el director general de Servicios Logísticos de Logista, Buenaventura Jiménez, será el encargado de relevar a Fernando Domínguez como copresidente de la Corporación Habanos.Fernando Domínguez es ingeniero industrial e ingresó en Tabacalera en 1985. En febrero de 2000 fue designado vicepresidente económico financiero de Corporación Habanos y en mayo de 2003, copresidente de esa compañía, cargo que ha ocupado hasta su nuevo nombramiento

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_