Alba espera que entre un operador en Xfera en el plazo de tres meses
Carlos March, presidente de Corporación Financiera Alba, grupo inversor de la familia March, expresó ayer su confianza en que 'en dos o tres meses' se alcance un acuerdo con algún operador para su entrada en el Xfera, titular de una licencia de telefonía móvil UMTS que todavía no ha puesto en marcha.
En rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, March añadió que para dar entrada a un nuevo socio en Xfera, los actuales accionistas deberán reajustar sus respectivas participaciones. Alba tiene actualmente el 11,3% de la empresa. Si se cumplen estos planes, Xfera podría empezar a funcionar 'el año que viene', añadió.
Alba destinó el pasado ejercicio 223 millones de euros a compras y 179 millones a desinversiones o ventas. Sus inversiones le han llevado a aumentar participaciones en ACS y Acerinox. Alba tiene el 16,04% en el grupo de construcción, donde es el principal accionista y el 10,95% en el fabricante de acero.
March se mostró muy satisfecho de la evolución en bolsa de ACS, aunque no quiso opinar sobre los posibles efectos negativos que podrían provocar en la cotización las últimas decisiones judiciales en el caso Urbanor, en el que están imputados Alberto Alcocer y Alberto Cortina, accionistas de la constructora.
En cuanto a las desinversiones, March explicó que Alba ya no mantiene participación alguna en Vodafone ni en Havas, ventas que le han generado jugosas plusvalías, y también ha salido del Banco Urquijo, que no cotiza en Bolsa, donde tenía el 10%. Estas y otras operaciones le aportaron unas plusvalías superiores a los 110 millones de euros, dijo.
La junta aprobó una reducción del capital de la sociedad mediante la amortización de 340.000 acciones de autocartera, lo que equivale al 0,51% del capital.