Sacyr y Ferrovial compiten por construir el puente de Messina, el más largo del mundo
Después de la retirada de ACS y Acciona, Sacyr y Ferrovial serán las dos únicas empresas españolas que competirán por construir el puente del Estrecho de Messina, que será el más largo del mundo y que tiene un presupuesto inicial de 4.600 millones de euros.
La compañía que preside Rafael del Pino decidió finalmente mantener su presencia en uno de los dos consorcios que ayer, último día de plazo, presentaron las ofertas con las que pujarán por la obra. En ese consorcio participan, además de Ferrovial, Astaldi, Vianini, Grandi Lavori, Maire Engineering y Ghella. De este grupo se desvincularon en el último momento Acciona, Nippon Steel Corporation e Impresa Pizzarotti.
El segundo consorcio que pujará por hacer el macropuente está constituido por Sacyr (con una participación del 18,7%), Impregilo (45%), Condotte (15%), CMC (13%), ACI (2%) y la japonesa Ishikawajima Harima Heavy Industries (3,3%).
El cuarto grupo de empresas que tenía previsto presentarse al concurso, y que abandonó en bloque el proyecto, estaba integrado por ACS, la austriaca Strabag, la francesa Bouygues y la italiana Consorzio Risalto.
El ganador tendrá seis años para construir el puente más grande del mundo, que colgará sobre el mar a través de 3,30 kilómetros de longitud y 60 metros de ancho. Está previsto que se abra al tráfico en 2012. El puente sobre el Estrecho de Messina será la obra de mayor envergadura jamás realizada en Italia.
El proyecto finalmente elegido deberá permitir el tráfico combinado por ferrocarril y carretera y soportar velocidades de viento de hasta 216 kilómetros por hora y terremotos de hasta 7,1 puntos de intensidad en la escala de Richter.
Capitalización
Sacyr Vallehermoso superó ayer los 4.000 millones de capitalización bursátil, máximo histórico, y la cotización alcanzó 15 euros por acción, precio al que la empresa presidida por Luis del Rivero adquirió la participación del 24,5% a Grupo Santander en el año 2002.