Estatuto

Valencia tendrá servicio tributario para gestionar impuestos compartidos

El nuevo Estatuto de la Comunidad Valenciana incluirá la creación de un Servicio Tributario capaz de asumir competencias en la gestión de los impuestos compartidos de forma coordinada con el Estado. Esta fórmula, pactada entre el PP -que gobierna la Generalitat Valenciana- y el PSPV-PSOE, está en línea con lo apuntado por el ministro de Economía, Pedro Solbes que propugna la existencia de agencias tributarias autonómicas consorciadas con la estatal mediante la creación de espacios fiscales específicos.

El Servicio Tributario, denominación elegida para evitar la de Agencia Tributaria que rechazaban los populares, se creará inicialmente con la conversión de la actual Dirección General de Tributos de la Generalitat en un organismo autónomo que gestionará los impuestos propios y los cedidos. El avance está en la capacidad que se otorga al organismo de gestionar también los impuestos compartidos (el IRPF y el IVA), aunque pone este punto en manos de los acuerdos a los que puedan llegar las autonomías en la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). El texto definitivo del nuevo Estatuto entrará mañana en las Cortes valencianas, que espera aprobarlo el 1 de julio.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana está 'totalmente en línea con su pensamiento' en lo relativo al sistema de financiación autonómica.

El titular de Economía afirmó estar de acuerdo con lo que conoce del nuevo texto, y estimó muy 'positivo' políticamente que se alcancen acuerdos en la reforma de los Estatutos. Así, Solbes explicó que las posiciones que defiende son la creación de espacios fiscales específicos de las Comunidades sin cuestionar la existencia de una Agencia Tributaria nacional