_
_
_
_
Laboral

La patronal quiere bajar a 20 días el despido en las pymes

El presidente de la patronal madrileña CEIM-CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamó ayer un abaratamiento del coste del despido en las pymes, dejando la indemnización en 20 días por año para las empresas de menos de 50 trabajadores.

Los empresarios madrileños consideran que la causa por la que existe tanta temporalidad en el empleo es que España 'tiene el despido más caro de Europa', según señaló ayer el presidente de la patronal madrileña CEIM-CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la Asamblea General de esta asociación empresarial.

Según este responsable patronal, la reforma del mercado laboral es el 'asunto prioritario' sobre el que 'hay que actuar de inmediato'. En su opinión, habría que extender el contrato de fomento de empleo estable (con una indemnización de 33 días por año trabajado) para todos los nuevos trabajadores.

Además señaló que, en las empresas de menos de 50 trabajadores, 'la indemnización debería reducirse a un máximo de 20 días, compensando la diferencia al trabajador mediante un fondo de garantía solidario'.

El presidente de CEIM-CEOE ensalza la gestión fiscal de Esperanza Aguirre

No se trata de una idea totalmente novedosa, pero cobra importancia ahora que la CEOE está negociando la reforma laboral con Gobierno y sindicatos.

En este escenario, Díaz Ferrán reclamó también una 'mejora normativa' del contrato a tiempo parcial para eliminar su 'excesiva complejidad'.

En este acto, los empresarios madrileños estuvieron muy arropados, entre otros, por los Príncipes de Asturias, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón o el responsable de la oficina económica de La Moncloa, Miguel Sebastián.

Entre los numerosos asistentes pudo verse a ejecutivos como Florentino Pérez, Ana Patricia Botín o Fernando Fernández Tapias.

En materia fiscal, el líder patronal madrileño ensalzó la gestión de Esperanza Aguirre, lo que arrancó los aplausos del auditorio, y fue contestado por la presidenta madrileña recordando que el próximo año rebajará un punto el tramo autonómico del IRPF.

Cuevas, que intervino también en esta asamblea, reiteró en presencia de los Príncipes de Asturias, la profunda preocupación de los empresarios ante la posibilidad de que el proceso de reformas estatutarias y constitucionales 'rompa la unidad de mercado y la cohesión social'. Ambos líderes empresariales aseguraron que si esta ruptura se produce tendrá 'graves efectos sobre la economía española'.

Archivado En

_
_