_
_
_
_
_
Sector exterior

Las ventas al extranjero caen por primera vez en cuatro años

Un vistazo más detallado al comportamiento del sector exterior en el primer trimestre del año permite comprobar cómo el aumento del 'agujero' comercial se debe a una clara descompensación entre las importaciones (que crecen al 6%) y las exportaciones (que caen un 1,7%). De hecho, es la primera vez desde 2001 que las ventas españolas al exterior sufren una caída, en términos reales (descontada la inflación).

Tanto empresarios como sindicatos y oposición política reclamaron ayer al Gobierno que ayude a equilibrar el modelo de crecimiento económico, escorado hacia la demanda interna. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer la 'preocupación' del Ejecutivo por la evolución del sector exterior.

'Confiamos en que mejore la situación en los próximos trimestres, una vez que se recupere la coyuntura en los socios comunitarios y vayan surtiendo efecto las medidas del plan de dinamización de la economía', dijo. No obstante, Vegara admitió que estas medidas (entre ellas, la creación de una agencia para promoción de inversiones en el exterior y planes especiales a la exportación) tendrán un proceso lento de maduración.

El ministro de Industria, José Montilla, de visita a China, animó ayer a las empresas españolas 'a que busquen nuevos mercados e inviertan' en países emergentes. Con todo Vegara, quiso ser optimista y resaltó que el Gobierno revisará al alza en julio el crecimiento previsto para este año, 'situando el PIB por encima del 3,1%'.

Archivado En

_
_