_
_
_
_
_
CincoSentidos

'Hable con ella', la mejor película de la década para 'Time'

Pedro Almodóvar ha ganado un reconocimiento más en EE UU, un país donde se admira su obra. Los críticos de Time Richard Schickel y Richard Corliss han hecho una selección de las mejores películas de cada década en la que la revista ha sido publicada y Hable con ella, una producción de 2002 que ganó un Globo de Oro y un Oscar en 2003, ha sido elegida como la número uno de la última. En su crítica, Time la califica de 'profunda, ingeniosa y única'.

Como mejores cintas de décadas precedentes, Corliss y Schickel han seleccionado a Metropolis (1927) de Fritz Lang, Dodsworth (1936) de William Wyler, Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, la japonesa Ikiru (1952) del realizador Akira Kurosawa, Persona (1966), dirigida por Ingmar Bergman, Chinatown (1974) de Roman Polanski, la polaca de Krzysztof Kieslowski Decalogue (1988) y la obra de Quentin Tarantino, Pulp fiction (1994).

Los críticos de esta revista han incluido esta clasificación en otra mayor en la que han seleccionado, sin orden, las mejores 100 películas de la historia. En ellas hay clásicos como Lawrence de Arabia, o El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel, que se codean con ET, La lista de Schindler, Ciudad de Dios o Buscando a Nemo, pero faltan obras como Lo que el viento se llevó o Annie Hall. Casi la mitad de las películas que se han incluido en esta selección se hicieron fuera de EE UU.

Schickel ha señalado que el primer criterio para seleccionar ha sido 'buscar la magia de las cintas'. Para hacer la lista, ambos eligieron 100 títulos y entre 40 y 50 eran coincidentes. Los críticos asumen que hay disparidad de criterios y que no todo el mundo debe coincidir, 'pero hacer listas es divertido y se puede discutir de ello'.

Los críticos de Time, dicen que la lista es abierta, que los tiempos cambian y las sensibilidades también, por lo que incluso ellos lamentan la mala acogida que dieron en su día a películas que ahora encumbran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_