Materias primas al alcance del inversor
Nacen los primeros fondos ligados a la evolución del precio de petróleo, metales y otros productos básicos
La escalada del precio de petróleo en el último año ha puesto de manifiesto que el mercado de las materias primas tiene un componente especulativo -en el sentido no peyorativo, de inversión- que tan sólo aprovecha un número reducido de actores: los fondos de alto riesgo, los bancos de inversión y poco más. De un tiempo a esta parte, sin embargo, se han empezado a lanzar vehículos de inversión que dan acceso al pequeño inversor a activos ligados a estas materias.
El último de ellos es un fondo de DWS, la gestora de Deutsche Bank, denominado DWS Invest Commodity Plus y que es el primer fondo que se lanza en España ligado al comportamiento del mercado de materias primas.
'Los mercados de materias primas han subido mucho en los últimos años por el crecimiento de las economías asiáticas y la consiguiente demanda', explica Luis Megías, director de producto de DWS en España. 'A pesar de la subida, pensamos que las razones que han sostenido los precios siguen ahí'.
DWS ha lanzado en España el primer fondo que invierte en materias primas
La cartera del fondo de DWS está formada por derivados y certificados ligados a índices de materias primas. Este tipo de índices están proliferando en todo el mundo y permiten crear vehículos de inversión ligados directamente a la evolución del precio de las materias.
Hasta hace poco, el pequeño inversor tan sólo podía acceder al mercado de materias primas de manera indirecta, a través de las acciones de compañías petroleras o mineras, cuya cotización está muy ligada al precio de del crudo y de metales como el oro, respectivamente.
La semana pasada, por poner otro ejemplo, se lanzó un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) en la Bolsa de Fráncfort que replica el comportamiento del índice Goldman Sachs Commodity, el primer fondo cotizado del mundo ligado a la evolución del precio de las materias primas.
Los fondos cotizados son un híbrido entre fondos de inversión y acciones, que suelen replicar índices y se pueden comprar y vender en el mismo día. En Estados Unidos también se prepara el lanzamiento de un ETF ligado al comportamiento del barril de petróleo West Texas de Nueva York. Ya existe uno ligado al precio del oro.
El mercado de materias primas es volátil y arriesgado. Por eso muchas legislaciones no permiten a los fondos invertir directamente en futuros o derivados sobre materias primas. En DWS, por ejemplo, están pendientes de comprobar si el próximo reglamento considera las materias primas un activo apto para invertir. El fondo recién lanzado ha sido registrado en la CNMV gracias a que goza de pasaporte comunitario.
'Los futuros sobre materias primas se mueven por factores macroeconómicos, lo que es bueno porque da entrada al mercado a otro tipo de inversor que observa el mercado de manera más global', explica David Gómez, director de Marketing y Operaciones de Renta 4. Esta sociedad da acceso al mercado de materias a través de futuros y futuros mini, aptos para el pequeño inversor. De momento permiten invertir en oro, plata, gas natural y petróleo. Otra opción es invertir a través de warrants sobre el petróleo, que en España los ofrece Société Générale.
'Los mercados de materias primas son volátiles y conllevan un riesgo alto', advierte Luis Megías. 'Pero su correlación con el resto de activos es reducida, con lo que son una opción válida para diversificar un cartera'.