_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La UE quiere implantar la televisión digital antes de 2012

Europa quiere que la televisión analógica pase a la historia. Y cuanto antes. Por eso, la Comisión europea instó ayer a los estados miembros a pasar a la televisión digital antes de 2012. Si así sucede, la Unión se convertirá en la primera región del mundo en emitir solamente en digital.

æpermil;ste es un cambio que aportará grandes ventajas porque "la televisión digital necesita sólo entre un tercio y la mitad del espectro requerido por la televisión tradicional analógica. El espectro liberado podría usarse para otros servicios que combinan telefonía móvil y radiodifusión¢. Al menos, así lo explicó ayer el comisario de Martin Selmayr, portavoz de la Comisión para medios de comunicación e información, que agregó: ¢Esperamos grandes beneficios económicos derivados de un uso más eficiente del espectro, mejor calidad de imagen para los usuarios y más canales disponibles para el público".

Dos estados miembros de la Unión Europea, Finlandia y Suecia, van a la cabeza del proceso y ya tienen planes para abandonar las emisiones analógicas en 2007 y 2008, respectivamente. Pero la Comisión quiere acelerar el proceso para que se lleve a cabo en las 25 naciones del bloque más o menos al mismo tiempo. De hecho, la mayoría de los estados se han comprometido a realizar el cambio antes de 2010 y sólo 10 han elegido 2012 como último plazo. España es uno de esos países: se ha comprometido a acabar el proceso antes del 31 de diciembre de 2011, como tope. Esa será la fecha del apagón analógico.

"Estamos dando la señal desde Bruselas para acelerar el proceso nacional de cambio y dar a los consumidores la certeza de que, si compran equipos digitales, podrán utilizarlos en toda la Unión Europea", dijo Martin Selmayr. "Cuanto más pronto completemos el cambio, más rápido se beneficiarán nuestros ciudadanos y negocios", explicó Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación.

La Comisión dio además algunos consejos a los estados, como "informar a los consumidores del equipamiento necesario" y adelantó que la mayor parte de los telespectadores de la UE adquirirán un receptor digital antes de 2010, a un ritmo de 20 millones de aparatos por año. Ahora mismo hay 32 millones de receptores digitales. Los consumidores que posean una televisión analógica con entrada de euroconector podrán ahorrarse la compra de uno nuevo si lo conectan a un decodificador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_