Luigi Albete es reelegido presidente del BNL
El consejo de la BNL, controlado por el BBVA y sus socios, renovó ayer en sus cargos al hasta ahora equipo gestor del banco, con Luigi Abete como presidente. El contrapacto, con seis de los 15 consejeros de la BNL, no logró entrar ni en el comité ejecutivo ni obtener una vicepresidencia.
Tranquila, cordial y 'alegre como el primer día de colegio'. Así definió ayer Diego Della Valle, empresario de la firma Tod's, y socio del BBVA junto a la aseguradora Generali, el primer consejo de la BNL, en el que se sentaban los seis representantes del contrapacto.
Este grupo, que se opone a la opa del BBVA sobre BNL, repitió, sin embargo, el clima de división de los últimos meses. A pesar de todo, fuentes financieras aseguran que la idea de todo el actual consejo de la BNL es mantener la calma. El objetivo ahora es dar estabilidad a la entidad transalpina para que su negocio no se vea afectado por el proceso de compra, las especulaciones del mercado o la división entre sus accionistas.
Así, como estaba previsto, el consejo aprobó mantener a los principales directivos de la BNL en los próximos años, a pesar de que ayer se abrió una nueva etapa que está marcada por la oferta de compra que lanzará a mediados de junio el BBVA sobre la entidad romana.
Luigi Abete, quien ya presidía la BNL, seguirá al frente de la entidad. Pero sólo logró los ocho votos de sus aliados, mientras los seis del contrapacto votaron otro nombre distinto, que resultó ser un representante de Generali, aliado del BBVA.
Los analistas creen que este gesto pretendía ser una cuña en la relación entre el banco español y la aseguradora italiana, por el momento sólida y que ahora puede reforzarse, tras la incursión de la también aseguradora Unipol de forma importante en el accioniariado de la BNL.
La vicepresidencia, compartida, la mantendrá Antonio Ortega Parra, representante del BBVA, y Pierluigi Fabrizi, presidente del Monte Paschi de Siena, y único consejero que representa a este banco en la BNL. El consejo también decidió dar continuidad al comité ejecutivo integrado por Ortega Parra, Juan Pérez Calot, también representante del BBVA, Aldo Minucci, de Generali, y Abete, miembro de derecho dada su calidad de presidente.
Fuera de este comité, el principal órgano estratégico de la BNL, quedan los seis representantes del contrapacto, encabezados por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, a pesar de que representan al 28,5% del capital del banco romano, según los datos de la junta de la BNL celebrada el sábado.
También se quedaron sin vicepresidencia, aunque cuentan con más representación en el consejo que el Monte Paschi de Siena y su socio desde el sábado Popolare di Vicenza. Sin embargo, no tienen la mayoría suficiente en el consejo para incorporarse al comité ejecutivo o tener una vicepresidencia. El pacto, formado por el BBVA, Generali y della Valle, poseen ocho de los 15 miembros del consejo y Monte Paschi posee uno, que apoyó la opa del BBVA en el consejo de la BNL del 8 de abril.
Fitch confirma la calificación del banco
La agencia internacional de calificación Fitch confirmó ayer los rating del BBVA. Según Fitch la calificación crediticia de BBVA refleja la 'fortaleza' que mantiene en España y México, la 'estabilidad y robustez' de su rentabilidad, y su 'saneada' liquidez y capitalización. 'BBVA ha demostrado su capacidad para adaptarse a una compleja situación operativa en los últimos años, así como a la volatilidad de los beneficios y a las devaluaciones en América Latina. Indica que si la opa sobre BNL tiene éxito, reforzaría su negocio europeo y diluiría su exposición en Latinoamérica, pero deterioraría sus ratios ante la integración de un banco con resultados más débiles. 'En cualquier caso, BBVA ha demostrado su capacidad para integrar adquisiciones', destaca.
Unipol reitera que no lanzará una contraoferta
La aseguradora italiana Unipol, que controla ya el 4,9% de la BNL y podría aumentar esta participación hasta el 10% tras pedir recientemente autorización al Banco de Italia, se ha convertido en una amenaza para Generali, aseguradora socia del BBVA y que está en el consejo de la BNL. Unipol, sin embargo, aclaró ayer que no tiene ninguna intención de lanzar una contraoferta por BNL que compita con la del BBVA. Su pretensión con las compras que está realizando en estos días es reforzar su posición para llegar a un acuerdo para hacerse con el negocio de seguros de BNL Vital, en la que ya tiene el 50%. Mientras, la acción de BNL sigue a un precio superior a la oferta lanzada por el BBVA. Ayer cerró a 2,76 euros y el banco español ofrece 2,5 euros.
Unas jornadas agitadas en la Bolsa italiana
Las especulaciones sobre una contraoferta sobre la BNL han disparado sus acciones en bolsa. La entidad acumula una ganancia superior al 20% en apenas dos meses. Estos movimientos se están reflejando en su volumen de negocio, que ha subido como la espuma: su contratación semanal se ha situado por encima de los 150 millones de títulos, frente a los 58 millones de principios de mayo. La fuerte actividad está relacionada con la decisión de Unipol de aumentar su participación en BNL. Esta entidad realizó el lunes una operación en el mercado de bloques sobre el 2,98% del capital del sexto banco italiano. Ayer, se llevaron a cabo otras dos: una sobre el 1,88%, a un precio de 2,757 euros por acción, y otra sobre el 1,88%, a 2,78 y 2,745 euros.