La Caixa es la segunda entidad europea con más cajeros
La Caixa, que celebró ayer el 25 aniversario de la instalación de su primer cajero automático, está situada en la actualidad en una posición de liderazgo que la convierte, con 7.000 terminales, en la primera entidad española y la segunda europea con más puestos autoservicio. Sólo la supera la francesa Crédit Agricole. En España es propietaria del 12,8% de los dispositivos automáticos y 'cinco de cada 1.000 cajeros automáticos instalados en todo el mundo son suyos.
El director general de la caja, Isidro Fainé, justificó ayer la apuesta de la entidad por ofrecer un servicio multicanal que esté a la vanguardia de los avances tecnológicos. Los cajeros, internet, o la banca telefónica, han permitido reducir los costes operativos, al descargar a los empleados del trabajo administrativo, y posibilitar que se concentren en la atención a los clientes y la venta de productos.
La instalación de cajeros y la puesta en marcha de otros canales alternativos ha permitido a La Caixa reducir el número de trabajadores necesarios para atender una sucursal 'en uno o dos empleados' y abrir más de 500 oficinas, hasta superar las 4.840.
En paralelo a la creación de la red de cajeros, La Caixa ha emitido casi 8 millones de tarjetas, que en 2004 generaron cerca de 445 millones de operaciones, un 19% más que un año antes. La facturación total ascendió a 24.800 millones de euros, incluidos pagos en comercios y disposiciones de efectivo.
Cada mes, los clientes de La Caixa realizan 36 millones de operaciones en cajeros. Cada uno mueve 2.950 euros al año en compras con tarjetas en comercios y saca otros 3.299 euros en efectivo.
Brasil, líder mundial
De las diez entidades con más cajeros automáticos, cuatro son brasileñas, entre ellas el Banco de Brasil, líder mundial. En esta clasificación figuran también dos bancos chinos, dos de Corea del Sur y uno estadounidense. Crédit Agricole es la única entidad europea.