_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural se reorganiza para adaptarse a los pactos con Repsol

Gas Natural anunció ayer una reorganización de su organigrama que contempla la creación de tres nuevas direcciones generales y en la que ha primado una división de la actividad del grupo por áreas de negocio. Los cambios en su estructura permiten al grupo gasístico dar un paso adelante para adaptarse a los pactos con Repsol.

La compañía presidida por Salvador Gabarró dio ayer luz verde a una reestructuración de la organización del grupo que se ha materializado en la creación de tres nuevas direcciones generales, la de Gestión del Gas, la de Negocios Mayoristas y la de Negocios Minoristas. El criterio de división de la actividad del grupo está sustentado en áreas de negocio, un modelo de organización pionero en el sector. El nuevo escenario permite a la compañía a adaptarse a los pactos con Repsol.

Las modificaciones del organigrama están orientadas a 'adaptarse a las prioridades del plan estratégico', según explicó un portavoz de la compañía. Asimismo, 'se persigue tener una estructura más racional'. La compañía también hizo público que Carlos Torralba, responsable de la antigua dirección de aprovisionamiento del grupo, será el consejero delegado de la sociedad Midstream en la que participa junto a Repsol YPF en el negocio de gas licuado.

La creación de las nuevas divisiones dejan sin efecto a cuatro áreas hasta ayer vigentes, la dirección general de Electricidad, la de Gas España, la dirección general Internacional y la de Aprovisionamiento.

La división de mayor peso dentro del grupo será la Dirección General del Gas, que estará dirigida por José María Egea, antiguo responsable de la dirección corporativa de Planificación. Entre sus funciones, destaca la responsabilidad directa sobre el aprovisionamiento del gas a través de gasoducto y la de coordinación con la sociedad Midstream de Gas Natural e Repsol YPF. Egea también será responsable de la relación con Enagás y entre sus funciones, también se establece la de proponer al consejero delegado, Rafael Villaseca, las medidas de funcionamiento necesarias para la asignación del gas.

La dirección general de Negocios Mayoristas estará dirigida por Manuel Fernández, quién hasta ahora ocupaba el cargo de director del negocio eléctrico. De su cargo dependerá la comercialización de energía a clientes mayoristas, así como el negocio eléctrico.

Por otro lado, la dirección general de Negocios Minoristas estará dirigida por Joan Saurina, quién ocupaba la dirección general de comercialización. Su función es desarrollar la comercialización minorista de energía en la Península Ibérica e Italia y gestionar las redes de distribución en esta zona. La dirección general Internacional, dirigida por Alberto Toca, se encargará de optimizar la rentabilidad del grupo en los mercados internacionales (excepto Italia) e incluye la actividad de Gas Natural en Francia, Argentina, Brasil, Colombia, México y Puerto Rico.

Cambios. La nueva estructura del comité de dirección

Los cambios emprendidos con la creación de las nuevas direcciones generales también afectan a otras de las áreas del grupo, como es la dirección general Económico Financiera, dirigida por Carlos J. Álvarez. Esta dirección gana peso con los cambios impulsados y asume la responsabilidad sobre el control de gestión y las relaciones con los inversiones entre otras funciones.La dirección general de recursos, que depende de Antonio Llardén, pasa a controlar desde ayer los recursos humanos del grupo. Integra además los sistemas de Información y E-business, Servicios Generales, Compras y Gestión de Proveedores.De nueva creación es la dirección de Estrategia y Desarrollo, antigua dirección de Planificación Corporativa. Antonio Bassolas es el responsable de esta área, que asume las funciones de definición de la visión estratégica del grupo, desarrollo de negocios y análisis de inversiones.No se producen cambios en la dirección de Comunicación y gabinete de presidencia, dirigida por Jordi García Tabernero. Bajo su batuta se engloba el control sobre Comunicaciones Filiales y Publicaciones, Reputación Corporativa y Relaciones con los Medios de Comunicación.El comité de dirección estará compuesto por el consejero delegado, Rafael Villaseca, por la tres nuevas direcciones generales que entraron en funcionamiento ayer así como por la económico-financiera, la de estrategia y desarrollo, la de recursos, la de Comunicación y gabinete de presidencia. Carlos Torralba, consejero delegado de la sociedad Midstream con Repsol, también estará representado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_