_
_
_
_
'Telecos'

Vodafone recorta en un año nueve puntos de cuota a Telefónica

Ya hay ganadores y perdedores en la carrera por los clientes de móvil. Vodafone ha cerrado uno de los mejores ejercicios de su historia, mientras que Telefónica preferirá no recordar el suyo. El líder mundial ha recortado en doce meses casi nueve puntos de cuota la distancia con el líder nacional.

Los 365 días que median entre el 31 de marzo de 2004 y el mismo día de 2005 han supuesto un vuelco en el escenario del móvil. Telefónica Móviles ha perdido usuarios a manos de sus rivales y no ha logrado compensar la caída con la captación de nuevos clientes. En el lado contrario, Vodafone, ganador absoluto del robo de consumidores a sus dos competidores y capaz todavía de atraer a los -pocos- españoles que por primera vez se acercaron al mundo celular.

El resultado es un fuerte recorte de las distancias que separaban a ambas compañías hace un año. A cierre de marzo de 2004, Telefónica Móviles contaba con el 54% del mercado. Ahora tiene el 47,5%. Vodafone, mientras tanto, ha subido desde el 26,4% al 28,6%. En total, hay casi nueve puntos de distancia menos entre el líder mundial y el líder nacional del móvil.

También Amena ha hecho los deberes y ha reducido las diferencias con Telefónica Móviles y Vodafone. Y es que la filial celular del ex monopolio ha hecho coincidir una fuerte limpieza de sus clientes inactivos con uno de sus años de menor actividad. Al final, Vodafone y Amena ganan 1,8 y 2,5 millones de clientes en doce meses, respectivamente, mientras que Móviles pierde 860.000.

A pesar de ello, Telefónica Móviles sigue siendo uno de los ex monopolios europeos que más cuota conserva, pero la noticia en este caso es la rapidez con la que ha perdido posiciones.

En el primer trimestre de este año, la tendencia se ha acentuado. Vodafone ha cerrado uno de sus mejores trimestres desde que se instaló en España y ganó 563.000 usuarios en 90 días, una cifra más propia de los momentos de la burbuja que de los actuales, cuando la penetración supera el 90%.

Telefónica Móviles ha preferido centrarse en la captación de clientes de mayor consumo y en hacer gastar más a los que ya tiene, y eso se ha reflejado en sus cuentas. Consiguió sólo 100.000 nuevos usuarios en el trimestre, muy lejos de Vodafone y también de Amena. En pleno proceso de venta, la filial de Auna decae algo en su crecimiento, pero aún así ha ganado 325.000 consumidores. Todo ello ha tenido fiel reflejo en la cuota de mercado. En esa carrera que se ha prolongado todo el año, Vodafone ha recortado casi dos puntos de cuota con Telefónica en tres meses.

Vodafone también ha ganado la batalla a sus rivales en el ingreso medio que le proporciona cada uno de sus clientes. El denominado ARPU del líder mundial del móvil creció un 10% en España y se situó en 34,5 euros mensuales. El de Telefónica también se elevó, pero menos que su rival. La subida es del 4,8%, hasta 32,9 euros al mes.

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, por otra parte, se mostró ayer reservado al valorar la retirada de Tele 2 del concurso para la adjudicación de las frecuencias de 900 Mhz liberadas por la telefonía analógica por el que también compiten Vodafone, Móviles y Amena. Mostró dudas sobre la posibilidad de que en el mercado español haya hueco para la entrada de un cuarto operador.

La filial española facturó un 24% más

El consejero delegado de Vodafone Arun Sarin, aseguró ayer que, entre los 36 países en los que la multinacional celular tiene presencia, las dos filiales con un mejor comportamiento durante el año fiscal concluido el 31 de marzo habían sido la española y la de Estados Unidos. Ambas han logrado crecimientos en su cifra de ingresos superiores al 20%. Vodafone España, cerró el ejercicio 2004-2005 con una cifra de negocio de 4.778 millones, con un aumento del 24% respecto al año anterior. Su consejero delegado, Francisco Román, calificó el ejercicio como 'un buen año' en el que se ha logrado crecer a base de abordar segmentos diferenciados del mercado y segmentar clientes y productos. La estrategia ha dado resultado y la compañía ha terminado el año fiscal con una cartera de 11.472.000 clientes, tras captar 1,76 millones de nuevos usuarios, lo que supone un crecimiento del 18%.Del total de la cifra de negocios, 4.343 millones de euros (un 22% más) procedieron de la explotación de servicios celulares. El renglón de facturación por servicios de datos se situó en 593 millones, tras crecer el 46%. Los ingresos anualizados por usuario se situaron en 414 euros, frente a los 377 euros del año precedente. En el primer ejercicio de comercialización de la tercera generación UMTS Vodafone España tiene 88.000 clientes.

El grupo duplica el dividendo y recompra más títulos

El doble de dividendo, más recompra de acciones y la mayor caída en Bolsa en un año. Vodafone hizo ayer una prolija presentación de sus resultados del último ejercicio, de sus previsiones para éste y de su política de retribución al accionista. De poco sirvieron las buenas noticias. La Bolsa se quedó con las incertidumbres y el valor lo pagó con una caída del 4,8%.El máximo ejecutivo del líder mundial del móvil, Arun Sarin, preocupó a los mercados con el anuncio de que la competencia es intensa en los principales países donde opera y que afectará a la rentabilidad. Japón y el Reino Unido son los mercados más afectados. Aún así, Sarin destacó el tamaño de Vodafone, con casi 155 millones de clientes en 126 países, lo que supone una escala suficiente para vencer a la competencia.Al margen de esta alerta, todos los anuncios de ayer fueron positivos. La compañía sigue en pérdidas -nada menos que 11.060 millones de euros- pero se han reducido un 16% y el año fiscal recién cerrado el 31 de marzo será el último en números rojos. Tras cinco ejercicios consecutivos de déficit provocado por las adquisiciones a precios de burbuja y a la compra de licencias de móvil de tercera generación, Vodafone ha prometido que con la nueva contabilidad volverá a beneficios. Las ventas, por su parte, crecieron un 4% en 12 meses y se situaron en 50.070 millones de euros.Para demostrar la capacidad de seguir creciendo en nuevos mercados y, a la vez, mimar al accionista, Sarin puso encima de la mesa un plan de retribución muy ambicioso. El dividendo se duplica y sumará casi 4.000 millones de euros. La recompra de acciones también se eleva y ascenderá a 6.540 millones hasta que termine el ejercicio, en marzo de 2006. En total, por tanto, Vodafone destinará 10.500 millones a remunerar a sus socios en doce meses.

Archivado En

_
_