_
_
_
_
_
Revista de prensa

El aviso de Batasuna al Gobierno en la prensa española

La sugerencia de Batasuna de que el Gobierno no respeta la §tregua§ de ETA, los anuncios de posibles restricciones por la sequía, y las nuevas detenciones de islamistas son algunos de los temas más destacados hoy en los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, el informe de primavera de la OCDE que rebaja las previsiones de crecimiento en 2005 en casi todo el mundo, pero las sube una décima para España.

EL PAIS

El acuerdo pactado ayer entre el Partido Popular y los socialistas valencianos para reformar el Estatuto de la Comunidad Valenciana, abre la portada de EL PAIS. El periódico informa de que este pacto prevé un Servicio Tributario propio y un Consejo de la Justicia. Y en su editorial afirma que "el nuevo estatuto supone un pacto de mínimos; pero contiene los elementos para aceptar los cambios en la modificación básica del Estado que le permitan acercarse a las competencias de otras normativas autonómicas de mayor calado". En su foto de portada ilustra la noticia: ¢Una ONG estafó a 40.000 inmigrantes en Huelva¢. Comenta que se les pedía dinero por custodia o tramitar papeles como certificados del censo que son gratuitos. Destaca también en portada un artículo de opinión de Fernando Savater sobre la política antiterrorista titulado: ¢La segunda mesa¢. Otros titulares son: ¢Los líderes europeos piden a los franceses el §sí§ a la Constitución¢, ¢Detenido en Alicante un ingeniero que diseñó misiles para terroristas palestinos¢ y ¢La manifestación contra el Gobierno divide a las víctimas del terrorismo¢.

ABC

ABC continúa resaltando en su tema de apertura las secuelas de la información desvelada por este periódico sobre la oferta de ETA al presidente del Gobierno: "Savater confirmó a Rajoy el lunes la oferta que ETA había hecho llegar a Zapatero". Además, resalta la advertencia de Batasuna al Gobierno de que las detenciones §no van en el sentido correcto§. En su editorial sobre la renuncia de Atutxa a la presidencia del Parlamento de Vitoria, comenta que esta renuncia es una cesión forzosa que ha tenido que hacer esta formación, pero no ha marcado el inicio de un camino de moderación y diálogo con las fuerzas no nacionalistas, pues el beneficiario ha sido la izquierda proetarra¢. Sobre la investigación de los atentados del 11-M titula: ¢ "El marroquí detenido en Granada pudo enseñar a manipular los móviles del 11-M", tras hallar la Policía en su casa de Linares un auténtico taller de telefonía. Otros titulares son: "Imputado el comisario jefe que exigió no dudar de la agresión a Bono" y "La extrema sequía de los dos últimos meses puede acelerar las restricciones".

El Mundo

El Mundo recoge en su apertura la §sugerencia§ de Batasuna al Gobierno de que ¢está incumpliendo una tregua tácita". Añade que Otegi identifica al PCTV con Batasuna al afirmar que de respetarse la voluntad popular la secretaría del Parlamento sería §nuestra§. En su editorial afirma que ¢a estas alturas, es evidente que la estrategia del Gobierno, confusa, ha dado lugar a graves equívocos y que existe una inquietante sensación de que Zapatero se está conduciendo con precipitación e ingenuidad" y añade que "los ciudadanos agradecerían, pues, una aclaración definitiva sobre si existe algún acuerdo entre Batasuna y el Gobierno". Sobre la investigación del 11-M titula: "Uno de los ahora detenidos viajó a Marruecos para preparar el 11-M" y señala que la policía cree que Abdelkhalak Chergui también se desplazó a Holanda y Bélgica con el mismo fin. A esto añade una entrevista el principal detenido por los atentados de Casablanca, Abu Mugen: ¢Es una evidencia que los servicios marroquíes tenían información sobre el 11-M¢. Otros titulares son: "Moratinos regaña al embajador en Israel y abre un expediente a su 'número 2' por el incidente de Carod¢ y ¢Detenidos 5 miembros de una ONG por estafar a 40.000 inmigrantes¢.

La Razón

La Razón destaca en su apertura la exigencia de ETA al Ejecutivo de establecer un calendario para suprimir la Ley de Partidos. Añade el §desconcierto de Batasuna§ ante la postura del Gobierno: ¢Parece que el Gobierno no sabe el significado de la palabra tregua¢ y destaca unas afirmaciones del hispanista Raymond Carr en las que dice que para negociar con la banda §debe haber antes un acuerdo de entrega de armas§. Ilustra su portada con una sugerente foto de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo con las manos juntas en posición de rezo durante la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid, sobre el titular: ¢Trujillo, ante los promotores inmobiliarios¢. En su editorial sobre el debate referente al futuro presupuesto europeo comenta que ¢se orienta claramente hacia una confrontación entre España y el Reino Unido, donde no hace falta mucha ciencia para determinar quien lleva todas las de ganar¢. Señala que ¢El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero no dispone de argumentos técnicos para denunciar una discriminación negativa frente a las grandes potencias por cuanto que la ampliación del pasado año ha incorporado también nuevas necesidades desde el punto de vista de la solidaridad internacional que preside la Unión".

La Vanguardia

Mientras, La Vanguardia destaca en su apertura: ¢El Gobierno busca una financiación asumible por Catalunya y Andalucía". Señala que el Ejecutivo planteará más infraestructuras no radiales y mejoras financieras en Sanidad. En su editorial afirma que "Sonó bien el discurso de Zapatero ante el Cercle Financer de Barcelona, aunque no disipó la incertidumbre sobre el prometido descenso del impuesto de sociedades. Reorientar un estado radial por uno multipolar no es cuestión de voluntarismo ni de días. Hace falta voluntad política y tiempo. Pero es tan necesario que debería convertirse en una prioridad". En su foto de portada muestra a decenas de jóvenes pidiendo un autógrafo al científico que descubrió la doble hélice del ADN, James Watson. Otros titulares son "El Govern aplaza la nueva conexión eléctrica con Francia por discrepancias internas" y Al Qaeda anuncia que Al Zarqaui, su líder en Iraq, está herido.

El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya se decanta en su apertura por la reforma del Estatuto Valenciano: "PSOE y PP pactan el Estatuto valenciano". En su editorial sobre el borrador del Plan de Energía de Catalunya afirma que ¢El Govern, que aún no está en condiciones de aprobarlo, abrirá un proceso de consulta antes de aprobarlo...Quienes critican alguna de las medidas del plan habrán de aportar alternativas viables. Algo que vale para los movimientos sociales movilizados por la línea de Bescanó y, aún más, para los partidos del Govern, que han tenido que concederse una prórroga sin fecha para llegar al consenso. Catalunya necesita un debate maduro e informado sobre un plan de energía en que se juega su futuro". Otros titulares son: Un manuscrito de Francisco Javier Picatoste relata al minuto su violenta fuga de Lleida" y "España crecerá más de lo previsto y el conjunto de la UE menos".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco destaca en su apertura la operación policial en la que fue desmantelada en Grenoble una red de ETA para abastecerse de amonal. Añade que los tres detenidos escondían en un garaje 250 kilos de materia prima para fabricar explosivo. En su editorial dedicado a la violencia en el futbol, comenta que "Dos sucesos han puesto de relive los graves problemas de violencia que laten en la Liga española: el pasado domingo, un grupo ultraderechista de seguidores del Valencia intimidaba a los jugadores de su club". Considera que "Desde que en 1990 se creó la Comisión Nacional Antiviolencia a instancias de la Ley del Deporte, se han sucedido diversas iniciativas en ámbito parlamentario o fuera de él, sin eficacia aparente en la erradicación de estos comportamientos". Otros titulares son: "Detenidos por armar a los terroristas del 11-M" y "Cuatro de cada diez niños españoles sienten ansiedad si no pueden usar su teléfono móvil".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días destaca en su apertura que Caja Madrid ha colocado en Endesa un consejero afín al PP. Apunta que Alberto Recarte será el segundo representante de la entidad. Sobre el informe de primavera de la OCDE resalta que este organismo ha rebajado las previsiones de crecimiento en casi todo el Mundo. Sin embargo, ha elevado una décima el PIB que espera para España este año, hasta el 3%. En referencia a la crisis política que está viviendo Alemania afirma que ¢Las encuestas auguran una dura derrota a Schröder el próximo año¢. Y de su sección §Cinco Sentidos§ destaca un reportaje sobre ¢Lo que se debe saber para instalarse en China¢. Otros titulares son: ¢Vodafone recorta en un año nueve puntos de cuota a Telefónica¢ y ¢Trujillo escuchará a §todos§ en busca del consenso del Plan de Vivienda¢.

Expansión

Expansión recoge la disposición del Gobierno a rebajar medio punto las cotizaciones sociales de todos los contratos indefinidos, con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo. Respecto al crecimiento de la economía española en el primer trimestre que se dará a conocer hoy, este periódico adelanta el dato y afirma que el PIB creció en este periodo un 3,3%, su ritmo más alto de los últimos tres años. Otros titulares son: ¢Pizarro y Blesa firman la paz en el consejo de Endesa¢, ¢Santander entra en el negocio de remesas de inmigrantes¢ y ¢BBVA deja el contrapacto fuera de la gestión de BNL¢.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios destaca la intención del consejo de Endesa de proponer a la junta del 27 de mayo el nombramiento como consejeros de Juan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo, y Alberto Recarte, consejero de Caja Madrid. Además, destaca el aviso de Batasuna al Gobierno de que no tolerará la detención de etarras en Francia o la citación de Otegi en la Audiencia Nacional: ¢Batasuna pone a prueba la estrategia de ZP¢. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: ¢BBVA conserva el control de la ejecutiva de la BNL¢, ¢Portugal sube el IVA para atajar el déficit¢, ¢La puja por Auna se reduce a dos grupos tras retirarse CVC¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_