El fin programado de la UE
¿Podemos tomar altura y tratar de entrever lo que será la UE dentro de cinco, diez o quince años? A semejanza de los movimientos de las placas tectónicas, existe también una tectónica europea. La tenemos ya a la vista: paro instalado en el 10% desde hace 20 años; desmantelamiento sistemático de los servicios públicos; aumento de las desigualdades; ascenso de la abstención y de los partidos populistas o de extrema derecha.
La puesta en marcha de la Constitución europea va a acelerar esta tendencia mórbida (...). Esta Constitución no hace sino retomar los tratados anteriores sobre los que se han apoyado las políticas europeas que han conducido a este desastre (...). No hay hoy una Europa política y no lo habrá más mañana con la Constitución propuesta.
Los que apoyan esta Constitución toman una responsabilidad de la que muchos no tienen conciencia. Los dirigentes de la Unión Europea han seducido a los nuevos países socios con que pueden beneficiarse de los fondos como España, Grecia o Portugal. Es inexacto, no tendrán nada, o muy poco.(...)
Este fin programado de la UE puede ser frenado. Parando esta máquina infernal, la UE podrá volver a empezar sobre bases más realistas.