_
_
_
_
Elecciones

La encuestas auguran una dura derrota a Schröder el próximo otoño

El partido socialdemócrata del canciller Gerhard Schröder sufrirá una dura derrota frente a los conservadores en las elecciones del próximo otoño, según las primeras encuestas. Mientras, la CDU aún tiene que pulir su programa electoral, que basará en un recorte de los costes laborales.

Para muchos analistas, el canciller Gerhard Schröder ha precipitado su suicidio político con la convocatoria de elecciones anticipadas, tras el descalabro sufrido el domingo en los comicios regionales de Renania del Norte-Westfalia. Y a la vista de las primeras encuestas de intención de voto, esto es exactamente lo que ocurrirá el próximo otoño.

Según un sondeo de urgencia realizado el lunes para la televisión pública alemana, la Unión Democristiana (CDU) alcanzaría un 46% ciento de los votos si las elecciones fueran este domingo, frente al 30% del SPD, el partido de Schröder.

La cosa cambia, sin embargo, cuando se pide a los encuestados que elijan directamente a su futuro canciller. Schröder obtiene un punto más que Angela Merkel, líder de la CDU y probable candidata a la cancillería. Los encuestados dan la espalda a Edmund Stoiber, presidente del Estado federado de Baviera y candidato conservador en los últimos comicios. Aunque suena como superministro de Economía, el 73% de los encuestados cree que no debería salir de su región.

Poco tiempo para decidir

La CDU tiene ahora pocas semanas para definir su programa electoral, aún vago y con múltiples lagunas. Los conservadores quieren reducir los tipos impositivos mínimos y máximos del impuesto sobre la renta, pero no está claro si se decantarán por un modelo radical (tipo máximo del 36%) o uno más conservador (tipo máximo del 39%), opción preferida por Merkel. Algunos miembros de la CDU no descartaron ayer una subida del IVA.

En materia sanitaria, han batallado por la introducción de una cuota única para todos los ciudadanos independientemente de su nivel de renta, para reducir los altos costes laborales en Alemania. Esta opción difiere radicalmente de los socialdemócratas, que quieren que la cotización a la Seguridad Social siga dependiendo de los ingresos. No obstante, no ha explicado como compensará los enormes costes que esta reforma supondría para las arcas públicas.

Tampoco está claro qué ocurrirá con la protección frente al despido, que la CDU siempre ha querido flexibilizar mientras estaba en la oposición. Ahora, los conservadores deberán concretar y defender una medida que resulta muy impopular entre los ciudadanos.

Lafontaine se presentará a las elecciones en otoño

Oskar Lafontaine, ex presidente del SPD y ex ministro de Finanzas de Alemania, reapareció ayer en la escena política y, como es habitual, para generar grandes titulares. Lafontaine, un crítico del programa de reformas del canciller Schröder, anunció su salida del partido socialdemócrata y su intención de concurrir en las elecciones de otoño. El político propuso la creación de una alianza entre los pos-comunistas y el WASG, un nuevo partido formado por disidentes del SPD. De crearse este grupo, Lafontaine concurriría con él a los comicios. 'Siempre dije que dejaría el SPD si se presentaba a las elecciones con la Agenda 2010', dijo al diario sensacionalista Bild en alusión a las reformas del Gobierno germano y que Schröder quiere mantener.

Archivado En

_
_