_
_
_
_
Ingresos

La buena marcha del beneficio empresarial permite al Estado un superávit fiscal del 1,4%

Los ingresos tributarios del Estado van viento en popa. El primer cuatrimestre del año se ha saldado con un crecimiento del 10,5% de los mismos (hasta 63.000 millones de euros) sobre el mismo periodo de 2004, (incluida la parte cedida a las comunidades).

Destaca el fuerte crecimiento de la recaudación derivada del impuesto de sociedades, un 30% (17% en términos homogéneos, descontadas las mayores devoluciones del año pasado).

'La marcha de las empresas es la mejor prueba de la evolución general de la economía española', indicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la presentación de la ejecución presupuestaria hasta abril.

El vigor de la recaudación por sociedades se suma a la experimentada también en el IVA (un 16,3%, aunque un 10% en términos homogéneos). El tirón de los impuestos directos e indirectos ha permitido que el Estado cierre el primer cuatrimestre del año con un superávit fiscal (ingresos menos pagos) de 12.417 millones de euros en términos de contabilidad nacional (criterio utilizado por Eurostat), equivalente al 1,46% del PIB. Ello supone 2.339 millones más que los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Deuda de RTVE

Pese a la buena marcha de los ingresos, Ordóñez insistió en 'no lanzar las campanas al vuelo'. En los próximos meses se prevén fuertes pagos, de tal forma que el saldo financiero del Estado central a final de año 'estará próximo a un déficit del 0,4% del PIB, previsto en los Presupuestos de 2005'.

Ordóñez recalcó que Hacienda tiene en mente hacerse cargo con la deuda histórica de RTVE, algo que influirá en las cuentas finales, además de incluir otras partidas extraordinarias derivadas de los entes territoriales como el cómputo de la deuda de la empresa pública madrileña Mintra (obliga Eurostat).

En total, el Gobierno cuenta con que 2005 se cierre con un superávit fiscal del 0,2% para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y municipios).

El secretario de Estado de Hacienda reconoció que el adelanto de las elecciones legislativas en Alemania puede acabar retrasando el acuerdo sobre perspectivas financieras de la UE (2007-2013). 'España trabajará para cerrarlo en junio, para que no acabe afectando a la programación presupuestaria de las comunidades y del propio Gobierno central', añadió.

Archivado En

_
_