Petroleo

Repsol y First Calgary negocian una alianza de exploración en Argelia

Repsol mantiene conversaciones con el grupo petrolero First Calgary para establecer una alianza en Argelia. Una joint venture que dejaría de lado los planes de la compañía británica de encontrar un comprador para sus activos, señalan fuentes del sector. Las acciones de First Calgary retrocedieron ayer un 7,83%.

Los intereses de First Calgary en Argelia complementarían los de Repsol en el país, indican los expertos. Repsol no quiso hacer comentarios, informa Reuters. First Calgary señaló hace dos semanas que estaba en conversaciones con cierto número de operadores para establecer posibles alianzas.

Repsol y Gas Natural ganaron en noviembre un contrato de exploración y producción de gas de Gassi Touil. Los periódicos británicos informaron durante el fin de semana de que First Calgary, valorada en 1.800 millones de dólares, ha llegado a un acuerdo con Repsol, mediante el cual la petrolera española invertirá en exploración de gas a cambio de una parte de los beneficios futuros.

REPSOL 13,00 2,65%

Según los analistas, el proyecto de Repsol de Gassi Touil haría más fácil a la compañía española comercializar las reservas de First Calgary que para otras petroleras. 'Situaría a Repsol en una posición de fuerza', señalaron fuentes de la industria, que añadieron que la española no está en conversaciones para una posible oferta de compra.

Por otro lado, Repsol YPF y Japan Petroleum Exploration (Japex), la segunda petrolera japonesa, están entre las firmas que presentarán una oferta por los campos de exploración que Libia sacará a concurso. En la primera ronda de la subasta, la oferta de Repsol 'no fue suficientemente agresiva', dijo a Bloomberg Pedro Cámara, directivo de exploración de Repsol. 'Queremos continuar', agregó.