'Telecos'

Ono presenta su oferta por Auna respaldada por las firmas de capital riesgo

El operador de cable Ono, que dirige Eugenio Galdón, reconoció ayer que ha ofrecido una suma cercana a los 2.600 millones por el negocio de cable de Auna. La oferta está respaldada por las compañías de capital riesgo Providence, Carlyle, Permira y The Blackstone Group.

æpermil;sta es una de las propuestas de compra que fueron ayer puestas sobre la mesa del banco de inversión Merrill Lynch, encargado por los socios de Auna del proceso de enajenación del grupo. Estos mismos fondos pujan, sin Ono, por la pata móvil del operador español.

Fuentes cercanas a este consorcio aseguraron a este periódico que la propuesta está respaldada por el Deutsche Bank, Barclays, BNP, Morgan Stanley y Lehman Brothers y Calyon. Tanto el BNP, como el banco alemán y Calyon ya han trabajado en otras operaciones de financiación del grupo Auna.

Las otras ofertas fueron presentadas por dos grupos formado por empresas de capital riesgo: el primero compuesto por Apax, CVC Capital Partners y Cinven, y, el segundo, por Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y el brazo inversor de Goldman Sachs y BC Partners. Los principales socios de Auna (Banco Santander, Endesa y Unión Fenosa, que controlan el 83%) prefirieron no hacer ayer declaraciones, al igual de Merrill Lynch.

A partir de este momento, se iniciará un proceso para revisar a fondo las cuentas del operador. Fuentes próximas a la operación aseguran que para finales del mes de julio tendrán que estar presentadas las ofertas vinculantes.

Durante las últimas jornadas se ha planteado la posibilidad de que los accionistas de Auna rechazaran las ofertas 'por no cumplir con sus expectativas' y mantuvieran la propiedad del operador.

Ono, por su parte, matizó ayer por boca de su director general, Fernando Ojeda, que su compañía ofrecerá servicios fuera de sus demarcaciones 'con fusión o sin fusión con Auna', reconociendo así de forma implícita que la compañía ha pujado por el segundo operador de telecomunicaciones español. El directivo afirmó también en rueda de prensa que si se produce finalmente la fusión con Auna, la compañía se vería obligada a tener que realizar inversiones para unificar los procedimientos de los dos grupos.