CincoSentidos

Spiderman y Superman cambian de bando

Salvar al mundo de los supervillanos no es la única batalla en la que se ven envueltos los superhéroes del cómic. En el último año, las editoras españolas han mantenido una fuerte lucha por los derechos de publicación de las dos grandes casas de este género en Estados Unidos, Marvel y DC. El resultado final: ambas compañías han cambiado de editor en España.

En Estados Unidos, el mercado de cómics de superhéroes está dominado por dos firmas: Marvel, editora de figuras tan famosas como Spiderman, Hulk o X-Men, y DC, con Superman y Batman a la cabeza. El nuevo auge de muchos de estos personajes gracias a las adaptaciones cinematográficas de sus aventuras ha provocado que las editoriales españolas no quieran dejar escapar la oportunidad de hacer caja.

En España, los tebeos de Marvel eran editados por Planeta DeAgostini desde hace más de 20 años. Aunque Panini tiene los derechos para toda Europa, se los cedía a la editorial catalana. Sin embargo, desde el mes de enero, es Panini España quien se encarga de editar las aventuras de Iron Man y el Doctor Extraño, aunque ha dado continuidad a las colecciones que Planeta tenía en marcha.

Estrategia

Panini España espera facturar este año 140 millones de euros, aunque sólo el 10% corresponderá a tebeos, siendo su principal negocio los cromos y los coleccionables. 'Nuestra pretensión es aumentar la facturación e incrementar las ventas de cómics y revistas para que sea uno de los negocios importantes de Panini. Pero, en un futuro, el crecimiento vendrá más por publicaciones en forma de revistas y coleccionables que por los cómics en sí, aunque ahora están de moda', declara José Luis Córdoba, director editorial de Cómics y Revistas de Panini.

Ante lo que se presentaba como una importante reducción en el número de colecciones que editaba mensualmente, Planeta inició las conversaciones con DC, la competencia directa de Marvel, y ha conseguido finalmente los derechos de publicación de los personajes de esta compañía, que renovaba anualmente desde hace ocho ejercicios con Norma Editorial. Para hacerse con los derechos, Planeta ha ofrecido un cambio en la política comercial de las publicaciones. Frente a la política de Norma enfocada a la librería especializada, la casa catalana se dirigirá a los quioscos. 'Tenemos, por un lado, el reto de averiguar si una licencia nueva como es ésta alcanza el punto óptimo, teniendo en cuenta que DC no ha estado presente en España con la misma intensidad que Marvel y, por otro, ver que la calidad de la misma lo permite', expone Jaime Rodríguez, director editorial de la división de cómics de Planeta DeAgostini.

Planeta realizará sus primeros lanzamientos de DC coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará a comienzos de junio. Habrá grandes novedades, tirada en todo el territorio nacional y coleccionables semanales. Entre sus apuestas seguras, varias colecciones centradas en Batman, coincidiendo también con una entrega cinematográfica basada en el hombre murciélago.

Norma, por su parte, pese a la pérdida de los derechos de la DC, no ha reducido el número de novedades mensuales, ampliando su oferta de historieta europea y con nuevas colecciones con material de otras editoriales estadounidenses, como Dark Horse, que posee los derechos de los cómics de Hellboy o Sin City (ambas colecciones con adaptaciones cinematográficas).

El Salón de Barcelona, meca del cómic

Los amantes del cómic tendrán, del 9 al 12 de junio en la Ciudad Condal, la cita anual más importante en el mercado español. Casi un centenar de expositores estarán presentes en esta feria, donde se presentarán cerca de 300 novedades.

Aunque las editoriales son reacias a dar cifras, la buena salud del cómic en España se aprecia en el número de publicaciones que se editaron el año pasado: unos 2.000 títulos, aunque es cierto que más de la mitad de ellos corresponden a ediciones con tiradas muy reducidas, que rondan los 2.000 ejemplares, y cuyas ventas se centran casi exclusivamente en librerías especializadas.