_
_
_
_
_
Comisión Nacional del Mercado de Valores

Conthe: 'No se puede poner en tela de juicio el régimen fiscal de las Sicav'

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha confirmado en una entrevista a la agencia Efe que el reglamento que desarrollará la nueva Ley de fondos de inversión dejará en manos del supervisor del mercado el poder para decidir si una Sicav es o no una institución de inversión colectiva. Conthe adelanta además que el reglamento no establecerá previsiblemente requisitos sobre los porcentajes de concentración del accionariado dentro de la sociedad.

'La autorización de una sociedad como Sicav sigue correspondiendo a las autoridades del mercado de valores, y en particular a la CNMV', señala.

Las Sicav (sociedades de inversión de capital variable) son sociedades utilizadas mayoritariamente por las grandes fortunas para canalizar sus inversiones. Se consideran a efectos legales como instituciones de inversión colectiva, por lo que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades en lugar de al 35%, para lo cual deben tener 100 accionistas. Sin embargo, habitualmente existe un accionista mayoritario que concentra el grueso del capital y 99 hombres de paja que tienen tan sólo una acción. Estos mariachis, como se les conoce en la jerga del sector, suelen ser empleados del grupo financiero que gestiona la Sicav.

'No creemos que por ley exista un límite a la participación de un accionista concreto en una Sicav'

El Ministerio de Hacienda ha abierto inspecciones unas 300 Sicav al entender que no deben beneficiarse de ese beneficio fiscal por no ser realmente instituciones de inversión colectiva.

'Desde la CNMV no creemos que por ley exista un límite a la participación de un accionista concreto, ya que la legislación admite plenamente Sicav que estén controladas por grupos familiares. La cuestión es que sean cien accionistas', afirma Manuel Conthe en la entrevista.

El presidente de la CNMV considera que esta cuestión no ha generado un enfrentamiento con Hacienda, sino puntos de vista divergentes. 'La CNMV es plenamente congruente con la legislación vigente y refuerza el principio de seguridad jurídica', señala el supervisor. 'No se puede poner en tela de juicio el régimen fiscal de las Sicav y cambiar el régimen favorable y de neutralidad fiscal que disfrutan. No se trata de un privilegio, sino de una especie de remansamiento de la tributación'.

En referencia a la actas que han levantado los inspectores de Hacienda, Conthe considera que se tendrán que dirimir por el conducto reglamentario y los tribunales tendrán que pronunciarse al respecto.

Manuel Conthe adelanta también en la entrevista que la CNMV está trabajando en una norma 'en avanzado estado de tramitación', que regulará la publicidad que ofrecen las entidades financieros sobre fondos de inversión. 'La cuestión prioritaria es que haya concordancia entre el producto y el mensaje publicitario que se transmite y que el mensaje no pueda llevar a equívocos.'

Archivado En

_
_