Mejoras

Nortek renueva su fábrica para impulsar las ventas al exterior

Nortek, una pyme especializada en el diseño y fabricación de sistemas de engrase y lubricación para la industria pesada y semipesada, está renovando su fábrica en Pinseque (Zaragoza) para apoyar el crecimiento de la venta de productos con tecnología propia en los mercados exteriores. La compañía ha invertido ya tres millones de euros en una planta que ocupa 4.000 m2 y desembolsará otros 1,1 millones en la incorporación de un complejo fabril que albergará líneas de pintado y chorreado, así como maquinaria de última generación.

La firma zaragozana se ha convertido en un proveedor habitual de los principales constructores siderúrgicos internacionales, como la norteamericana Morgan Construction, la italiana Pomini, la japonesa IHI, la anglo-austriaca Voest-Alpine o la alemana Demag. Este crecimiento en el exterior acaba de ser distinguido con uno de los Premios a la Exportación, otorgados por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Nortek fue creada en 1967 por Juan Alejandro Segrelles Sacristán, que sigue controlando su capital. El empresario señala que la rápida penetración en los mercados exteriores, que absorben el 60% de las ventas totales, se deben 'al constante desarrollo de nuevos equipos con tecnología propia. Esto ha sido posible gracias al diseño de una avanzada infraestructura de fabricación, atendida por personal altamente cualificado'.

La empresa zaragozana diseña y fabrica todo tipo de centrales de engrase. 'Hemos aprovechado una experiencia de 30 años para especializarnos en la solución de los proyectos más complicados, diseñando y aplicando tecnología propia', indica Segrelles.

La pyme aragonesa, además de para la industria siderúrgica, trabaja para la minera, petroquímica, cementera y nuclear.

Las ventas de Nortek en 2004 ascendieron a 4, 8 millones de euros, frente a los tres millones registrados el año anterior. Las exportaciones sumaron 2, 8 millones de euros. La fabrica zaragozana ocupa a 48 trabajadores.