_
_
_
_
_
Industria

Imsa prevé duplicar su cuota europea de laminado plástico con la planta catalana

El grupo mexicano Imsa ha construido una factoría de laminados plásticos para su filial Stabilit Europa en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), la primera de la multinacional que instala en Europa. La planta sustituye a la de Lightfield que adquirió a Uralita, y ha supuesto una inversión de seis millones de euros. La intención de Stabilit pasa por duplicar la actual cuota de mercado del 12% que mantiene en la Unión Europea (UE), hasta un nivel del 25% en dos años.

El director general de Stabilit Europa, Joan Manuel Guerrero, afirmó que este crecimiento se generará especialmente en los países de Europa del Este, 'que cuentan con grandes planes de desarrollo en el sector de la construcción'. La cuota en España es difícil que aumente, porque cuenta con el 80% del mercado de placas translúcidas.

Stabilit fabrica en la planta de Santa Perpètua láminas de metacrilato reforzadas con fibra de vidrio en continuo, un material plástico que facilita el paso de la luz natural, destinado a cubiertas de naves industriales o agrícolas. La capacidad de producción de la planta es de seis millones de metros cuadrados de las gamas de poliéster, con la marca Polylit, y otros dos millones de metros cuadrados de placas acrílicas (Acrylit). Esta última línea de producción es nueva, mientras que la de poliéster proviene de la antigua factoría de Uralita, que estaba ubicada en la población cercana de Barberà del Vallès (Barcelona). Precisamente, la principal razón para instalar la nueva factoría en España ha sido la adquisición realizada a Uralita, y la necesidad de ofrecer 'un buen servicio al cliente, estando cada vez más cerca', afirmó el presidente de Imsa, Eugenio Clariond. Con todo, Clariond reconoció que 'incluso añadiendo los costes de transporte, es más barato fabricar desde México y enviar el producto a España'.

Stabilit Europa facturó 20 millones en 2004 y espera incrementar las ventas un 30% este año. Eugenio Clariond apuntó que 'la planta recién inaugurada podría ampliarse con una futura producción de láminas opacas', diseñadas para falsos techos y a revestimientos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_