Software

Oracle recupera la marca y ofertas de JD Edwards para crecer entre las pymes

Al gigante estadounidense de software empresarial Oracle le valen la oferta y la marca de JD Edwards (JDE), enfocada a pymes, pese a las dudas suscitadas por algunos de sus competidores e incluso analistas. Esto quiere decir que miles de clientes en todo el mundo conservan sus inversiones.

JD Edwards pasó a manos de Peoplesoft en junio de 2004 y ésta fue comprada por Oracle unos meses después, el pasado enero. En el viaje, su marca había perdido identidad por decisión de la propia Peoplesoft y ha sido tarea de Oracle hacerla resucitar para fidelizar y captar referencias entre la pyme, un segmento atacado por el mayor rival en el mercado, la alemana SAP.

A modo de declaración de intenciones, altos directivos de Oracle han manifestado en Londres que van a tender sus redes en el segmento de la pequeña y mediana empresa con soluciones de JDE junto al paquete de software de gestión E-Business Suite Special Edition (incluye administración, compras, producción y servicios) de Oracle.

'La noticia ha sido muy bien acogida por los clientes porque reafirmamos lo que dijimos en febrero, que no sólo damos continuidad a los productos de Peoplesoft y JDE, sino que protegemos la inversión de los clientes', dice Juan Rada, vicepresidente de aplicaciones e Industria de Oracle en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Junto al directivo español han participado en el evento de Londres el presidente de Oracle, Charles Phillips, y el vicepresidente Jesper Andersen.

Todos ellos han confirmado que JD Edwards seguirá llegando al cliente a través de su tradicional canal de distribución, aunque uno de los retos es doblarlo e integrarlo en la red de Oracle, formada por 15.000 empresas.

Su propuesta integral se basa ahora en la solución Oracle E-Business Suite 11i.10; la línea de aplicaciones Peoplesoft Enterprise 8.9 (con soporte garantizado hasta 2013); JD Edwards EnterpriseOne 8.11 y JD Edwards World, ambas con respaldo hasta 2013; y Retek, software con fuerte implantación en el sector de la distribución.

Una nueva unidad de negocio

Oracle se está esforzando en demostrar que la combinación con Peoplesoft y JD Edwards tiene futuro. 'Ya somos importantes en la pyme, pero queremos ser dominantes', dice Rada refiriéndose a la lucha que se abre con la germana SAP y con Microsoft.

La compañía creará una unidad de negocio específica para pymes dentro del área de aplicaciones; pondrá más recursos en el canal de distribución e iniciará un programa más agresivo con los socios tecnológicos. 'La maquinaría se pondrá en marcha en junio', añade Rada. Oracle ha emprendido una acción para reforzar su área de aplicaciones. 'Hoy somos 800 personas en venta y preventa y la idea es acabar el año con 1.000'.