_
_
_
_
_
Construcción

Sólo Sacyr confirma que pujará por el macropuente de Italia

Habrá una mínima presencia española en el concurso por el mayor puente colgante del mundo, en el estrecho de Messina (Italia). Hasta ahora, sólo Sacyr Vallehermoso ha confirmado su participación en un consorcio que competirá por esta obra faraónica con un presupuesto acorde a su envergadura, 4.400 millones de euros. El plazo para presentarse acaba este miércoles.

Ferrovial, que forma parte del consorcio liderado por la italiana Astaldi, aún no ha tomado una decisión en firme. Las posibilidades están abiertas, según fuentes de la constructora que controla la familia Del Pino.

Otros dos competidores interesados, ACS y Acciona, también se han retirado. La primera de ellas iba a concurrir en consorcio con la austriaca Strabag, la gala Bouygues y dos italianas. La constructora de los Entrecanales, por su parte, abandonó el consorcio de Astaldi en el que está Ferrovial. Ambas tenían en torno a un 13%.

¿Un único consorcio?

En el consorcio en el que está incluido Sacyr, encabezado por la primera constructora italiana, Impregilo, también ha habido deserciones. El gigante constructor francés Vinci desechó el proyecto. Esto obligó a una recomposición de las participaciones en el grupo y en ese momento la empresa que preside Luis del Rivero aumentó su presencia del 10% al 18,7%.

Algo tuvieron que ver las retiradas para que el Gobierno italiano, a través de la empresa Stretto di Messina, aplazara hace un mes la presentación de las ofertas hasta el 25 de mayo. Entre las opciones que se ha llegado a plantear la Administración está la posibilidad de agrupar a todos los interesados en un único consorcio, según fuentes del sector. Esto dejaría a los grupos españoles en una posición mucho más diluida y a priori poco deseable.

El puente que unirá Sicilia con la península italiana por tren y carretera tendrá 3,6 kilómetros y tardará seis años en construirse.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_