_
_
_
_
_
Ley Urbanística Valenciana

Valencia crea un registro de solares municipales

El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de la nueva ley Urbanística Valenciana (LUV), que supondrá la derogación la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y un 'cambio del modelo de régimen urbanístico', ya que potenciará las viviendas sociales, según informó el conseller de Territorio, Rafael Blasco.

El cumplimiento de este último propósito llevará al Consell a exigir a los ayuntamientos que destinen a vivienda protegida todo el suelo que obtengan en las cesiones urbanísticas, para lo que se constituirá un Registro Autonómico de Patrimonios Públicos Municipales de Suelo, en el que se inscribirán todos los bienes procedentes de la gestión urbanística.

La nueva norma, que cuenta con 264 artículos, persigue los objetivos de 'establecer mecanismos de mayor transparencia en relación a los agentes urbanizadores', otorgar una mayor protección a los pequeños propietarios y apostar por la vivienda de 'carácter social', explicó el conseller.

Blasco también destacó el aumento competencial por parte de los municipios que supondrá la nueva ley, en la que se establecerá que cualquier Programa de Actuación Integral (PAI) requiera de la tramitación previa y la aprobación por parte de los municipios.

Entre las novedades del proyecto destacó la creación de un Estatuto del Propietario, que según apuntó es el primero de estas características en España, y que recoge los derechos y deberes de los propietarios, equilibrándolos 'independientemente de cuál sea su nacionalidad, de tal manera que existe una igualdad real', destacó.

La nueva norma dará mayores facilidades a los propietarios para que se conviertan en urbanizadores de sus parcelas agrupados en 'asociaciones de interés urbanístico'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_