_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una feria para fomentar la afición a la lectura

Niños y jóvenes son los protagonistas de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 27 de mayo al 12 de junio, bajo el lema Los jóvenes y los libros. Es una apuesta de la organización, el Gremio de Libreros de Madrid, por fomentar la lectura. El nuevo director de la feria, Teodoro Sacristán, señaló el pasado viernes durante la presentación de la 64 edición que el objetivo es que los más jóvenes puedan comprobar 'cómo los libros se convierten en fuente de conocimiento y maduración'.

Ese protagonismo se refleja también en la presencia por primera vez en la feria del Pabellón de las Universidades Madrileñas, por donde pasarán todos los rectores, y en el ciclo La feria del libro y los jóvenes creadores, que tendrá lugar en el Pabellón Carmen Martín Gaite.

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros -la feria cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, Caja Madrid, Grupo RTVE y Telefónica Movistar-, este año el paseo de coches del Retiro alberga 370 casetas, 376 firmas expositoras, de las que 60 son librerías especializadas y 62 generalistas, 194 editoriales, 23 distribuidores y 37 organismos oficiales.

Los visitantes apreciarán que este año las casetas son más espaciosas, más modernas y menos agresivas para el entorno del parque del Retiro, explicó el director de la feria.

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua, inaugurará las actividades culturales de la feria el 30 de mayo con una conferencia en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores. Aquí tendrán lugar, entre otros actos, las jornadas La cultura catalana en la feria; las actividades La memoria del siglo, con motivo del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y los encuentros literarios que tendrán como protagonistas a destacadas figuras de la literatura nacional e internacional, como José Jiménez Lozano, Juan Goytisolo, Javier Cercas, Juan José Millás, Andrés Sánchez Robayna o Alejandro Jodorowsky, y que también tendrán lugar en el Pabellón Carmen Martín Gaite.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que la feria 'es el acontecimiento cultural más importante que se celebra en Madrid'. Y acompañó su declaración con datos económicos: 3,2 millones de visitantes en la edición de 2004 y 10 millones de euros de ventas. A su juicio, estas cifras reconocen la importancia de Madrid en el mercado de la cultura, colocándose a la cabeza del calendario de este campo. 'Queremos que Madrid no sólo sea un contenedor cultural, sino que los ciudadanos tengan inquietudes culturales', apuntó.

En el año en que se conmemora el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Alicia Moreno, ha diseñado un programa destinado a convertir el pabellón municipal en una fiesta de los libros. Las actividades incluyen títeres, cuentacuentos y un taller de ilustración infantil.

Además, la feria organizará la exposición Una mirada al mundo, que mostrará una selección de imágenes de Michael Martin, y acogerá el concurso de puntuación La coma de plata, iniciativa en la que podrán participar los visitantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_