_
_
_
_
_
CincoSentidos

Café, copa y, a veces, puro

El 1 de enero de 2006 entrará en vigor la nueva ley que regula el consumo de tabaco. Todavía es un Proyecto de Ley, pero está previsto que pase todos los cauces parlamentarios y se haga efectiva el año que viene. Obviamente la medida va a afectar a todos los fumadores, pero tendrá una especial repercusión en los restaurantes.

Lo del 'café, copa y puro' en la sobremesa puede convertirse en una tradición a extinguir, por lo menos en el ámbito público. Quizá dentro de no mucho, en España empiece a ocurrir como en Nueva York o Londres, donde proliferan los clubes privados de fumadores, lugares en que los aficionados a los cigarros puros se reúnen en torno a una mesa con un imponente habano. Las cigar parties ya congregan a lo más granado de Wall Street.

La nueva ley pone las cosas bastante difíciles, porque salvo en los restaurantes con menos de 100 metros cuadrados -en los que el propietario podrá elegir si deja o no fumar- en los demás habrá que habilitar espacios para fumadores, y cumplir unos estrictos requisitos. Ni qué decir tiene que estas medidas plantean serios problemas a los restauradores.

Hasta ahora los mejores restaurantes del país le han concedido una gran importancia al hecho de terminar una comida con el disfrute de un buen cigarro. En la alta restauración es habitual que tengan cavas acondicionadas de puros, pequeños y elegantes estancos realizados en maderas nobles que mantienen la temperatura y humedad necesarias para su correcta conservación.

La cava de cigarros es un elemento más que confiere categoría a un comedor, porque el fumador de puros suele ser además un gourmet que valora los placeres de la mesa, y no sólo la comida, sino todo lo que gira en torno a ella, desde los vinos a la copa de sobremesa. Como comenta José Martín, propietario de El Nou Cents, restaurante barcelonés con una importante carta de cigarros, 'el cliente que fuma puros es el mejor, el más agradecido, con una mayor predisposición para el disfrute y el que más aprecia la calidad de un establecimiento de nivel'.

De momento, la mayoría de los restaurantes están a la expectativa de que la Administración les indique cómo actuar. En cualquier caso coinciden en que 'para la mayor parte de la hostelería será inviable habilitar espacios para fumadores', afirma David Oter, del Oter Epicure, restaurante madrileño con una de las mejores cavas de cigarros de la capital.

La cuestión no es complicada si el local cuenta con varios comedores. Alguno de ellos puede destinarse a los fumadores, aunque hay que tener en cuenta el coste añadido de personal, como indica Rafael Sandoval, de Coque, en Humanes (Madrid), ya que la medida 'implicará doblar el servicio, tanto en camareros como en sumilleres, al tener que atender simultáneamente dos espacios diferenciados'. Otra solución es la que apunta José Martín. En el Nou Cents destinarán un salón privado como sala de sobremesa, para tomar café, fumar y beber una copa después de comer. Y es que la cultura del cigarro puro siempre va a estar unida al placer gastronómico.

Restaurantes con la mejor oferta

Oter Epicure. Claudio Coello, 71 (Madrid). Tel. 914 316 771. Con más de 55 referencias. A partir de las 23.30 h. comienza la hora del fumador, con puros a precio de coste. Para elegir, cigarros como Partagás nº 2 edición limitada, Cohiba Siglo VI, Cohiba Pirámide o Avo-Uvezian entre otros.Coque. Francisco Encinas, 8. Humanes (Madrid). Tel. 91 604 02 02. Carta de puros digital (un Tablet PC) con ingente información sobre cigarros. 80 referencias en vitolas de Cuba, Rep. Dominicana, Honduras, Nicaragua o Canarias,El Nou Cents. Del Torrent, 21. Mataró (Barcelona). Tel. 93 799 37 51. Carta con 56 referencias, fundamentalmente Cuba y Rep. Dominicana: Cohiba Churchill, Montecristo nº 2, Punch, Davidoff.Gaig. Aragón, 214. Barcelona. Tel. 93 429 10 17. Espectacular cava con 220 referencias. Cigarros de coleccionista, con cajas y vitolas especiales; un auténtico museo: habanos de los años 20, 40 y 50. Se pueden fumar los desaparecidos Invictos de Fonseca, María Guerrero o Dunhill, y múltiples rarezas.Fagollaga. Ereñozu Auzoa, 68. Hernani (Guipúzcoa). Tel. 94 355 00 31. Unas 40 referencias ente habanos, dominicanos, Puerto Rico u Honduras. Cohiba Robustos, Flor de Partagás Lusitania, Vega Robaina Famosos, Vega Fina Pirámide.Casa Robles. Alvarez Quintero, 58. Sevilla. Tel. 95 421 31 50. Distintos cepos en una carta de 24 referencias de Cuba y Rep. Dominicana. Cohibas (Espléndido, Lancero, Siglo IV), Vega Fina (Corona, Pirámide), Partagás 8-9-8, Montecristo nº 1.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_