_
_
_
_
CincoSentidos

L'Alba 2004, un blanco fácil de beber

La bodega de la DO Penedés Mas Tinell se fundó en 1989, para dedicarse básicamente a la elaboración de cavas, con los que consiguió una cierta relevancia. Pero en el año 2000 fue adquirida por Manuel Valderrama, presidente del grupo hotelero Olivia Hotels, que le ha dado un nuevo aire, profesionalizando la bodega -hasta entonces era un negocio familiar-, cambiando la imagen de los productos y lanzando nuevos vinos.

La mayor parte de la producción sigue estando destinada a los cavas, un 80% de todo lo que elaboran. Tienen cinco marcas: el brut Real, el brut nature gran reserva, un rosado, un gran reserva especial y el Cristina. Precisamente con este último la casa tuvo su gran éxito, al ser elegido por la DO en una cata a ciegas para degustarse en la celebración de la boda de la Infanta Cristina en el 97.

En cualquier caso la de los cavas no es la única línea de la bodega, porque también elaboran dos vinos blancos -L'Alba y un chardonnay- y un tinto reserva, el Arte (el 2001 que ahora se comercializa es un coupage al 50% de cabernet sauvignon y merlot).

Mas Tinell cuenta con siete hectáreas de viñedo propio de las variedades muscat y chardonnay, y el resto de la uva la compran a viticultores de la zona, de quienes se proveen de macabeo, xarel.lo, parellada y las ya citadas cepas tintas. Ninguno de los blancos pasa por madera, porque se trata de hacer vinos jóvenes, frescos, afrutados, fáciles de beber y a precios ajustados.

L'Alba 2004 responde a estas características. Es un ensamblaje de un 25% de chardonnay, 15% de macabeo, 30% de xarel.lo y 30% de parellada, variedades que fermentan por separados para después realizarse el coupage. Es un vino aromático, donde destacan la fruta blanca y los tonos florales. En boca es armonioso, fresco, afrutado, con un ligero amargor final. Un blanco agradable que invita a seguir bebiendo. Precio: 7 euros.

Archivado En

_
_